Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prohíbe los despidos objetivos motivados por el coronavirus

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

28

El Gobierno ha prohibido este viernes los despidos por causas objetivas relacionados por el coronavirus, para evitar que las empresas echen a trabajadores durante la pandemia. El veto temporal a los despidos entrará en vigor con el real decreto ley aprobado hoy, sin efectos retroactivos. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas para que los contratos temporales se mantengan hasta que concluya la crisis sanitaria y la agilización y un mayor control de los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo), entre otras.

“No es necesario despedir a nadie en nuestro país”, ha insistido en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir”, ha destacado la responsable de Trabajo.

El Consejo de Ministros estudiaba este viernes cómo impedir los despidos en estos días. Una de las opciones que se barajaba era limitarlos con un mecanismo “parecido al italiano”, apuntan estas fuentes oficiales. En Italia se ha aprobado una moratoria por la que se impiden los despidos durante dos meses.

A la espera de conocer la letra pequeña del decreto, finalmente la elección del Gobierno ha sido considerar que “no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19”, explican fuentes de Trabajo. La ministra Díaz ha explicado que el Ejecutivo ha aprobado una cláusula que prohíbe los despidos motivados por el coronavirus por causas objetivas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, que tienen una indemnización de 20 días por año trabajado.

El Ejecutivo apostó en su primer paquete de medidas laborales por facilitar los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo), con ventajas para las empresas y los trabajadores afectados por suspensiones temporales de contrato o reducciones de sus jornadas. La intención ha sido impulsar estos mecanismos temporales para evitar los despidos, la destrucción de empleos, y que los trabajadores vuelvan a sus puestos una vez superada la crisis derivada de esta emergencia sanitaria.

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios alertaron ayer de que, aunque los ERTE están siendo masivos, también se está produciendo en estos días un enorme número de despidos. Las cifras que maneja CCOO estiman que se han producido en torno a “un millón” de despidos y extinciones de contratos temporales por parte de las empresas debido la pandemia del Covid-19. Por ello, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclamaron como prioridad que el Gobierno dificultara los despidos y también que aprobara medidas de protección para otros colectivos que se han quedado sin ingresos en estos días.

Medidas para temporales y control de “cada ERTE”

La ministra Díaz ha explicado que hoy también se han aprobado medidas para que los contratos temporales no sean suspendidos durante la crisis sanitaria. En estos días las empresas están realizando rescisiones de contratos temporales, como denuncian sindicatos y trabajadores afectados, lo que les deja muy desprotegidos y sin acceso a las ventajas aprobadas por el Ejecutivo en el acceso al paro en los ERTE.

No son las únicas medidas laborales que ha aprobado el Consejo de Ministros. El Gobierno ha agilizado también los ERTE, con la intención de que los trabajadores cobren la prestación lo antes posible, y aumentado el control al que serán sometidos los expedientes, ha explicado la ministra. Se están tramitando ERTE de manera masiva en todo el país, saturando las oficinas de empleo. Ayer, el secretario general de UGT apuntó que las cifras están superando las estimaciones “más pesimistas” que se hacían desde el sindicato.

“Vamos a revisar de oficio todos y cada uno de los ERTE, todos y cada uno de ellos”, ha reiterado la ministra Díaz, que ha recalcado que en caso de que se detecte “algún tipo de fraude las empresas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro de lo percibido, incluida la prestación por desempleo del trabajador o la trabajadora afectada”.

Yolanda Díaz ha comunicado también “nuevas herramientas en la Inspección de Trabajo” para ejecutar este control. La autoridad laboral comprobará las causas alegadas en los ERTE y “se establece que, en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, la empresa podrá ser sancionada y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de prestación”, recoge una nota explicativa del Ministerio de Trabajo.

El principal objetivo del texto aprobado hoy en relación a los ERTE es “aclarar el trámite que las empresas tienen que pasar al SEPE”, explican fuentes oficiales. Se concreta el mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE, con los documentos e información de los trabajadores que tiene que aportar la empresa. Desde Trabajo ya habían insistido en que las personas afectadas por ERTE no tenían que demandar personalmente la prestación de desempleo, sino que este trámite corre a cargo de la empresas.

El paro por ERTE tendrá en cuenta los hijos a cargo

Otra de las cuestiones que también estaba sobre la mesa es la propia prestación de desempleo que se reconoce a los afectados por ERTE relacionados con el Covid-19. El Gobierno amplió sus derechos en cuanto podrán cobrar el paro las personas que no hayan cotizado lo suficiente para ello y, además, de manera general todos los trabajadores afectados por ERTE cobran paro pero no consumen su derecho a desempleo, lo que se conoce como 'contador a cero'.

Sin embargo, como publicó El Confidencial, la prestación que se está reconociendo en estos días no tenía en cuenta si el trabajador tiene hijos a cargo, algo que sí se valora en el reconocimiento habitual de la prestación.

La ministra de Trabajo ha pedido “tranquilidad” y ha asegurado que “se reconocerá el complemento por hijo a cargo” en los ERTE por el Covid-19, aunque se hará un poco más adelante. En un primer momento, para agilizar el pago de las prestaciones por desempleo con la intención de que se abone el 10 de abril, se pagará la prestación sin tener en cuenta las cargas familiares. Más adelante, se ajustará la cantidad teniendo en cuenta esta circunstancia. “Se mantiene el modelo”, ha insistido la ministra.

Etiquetas
stats