Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: los mineros de León denuncian: “Siempre hemos tenido muchos problemas de gas”

Juan Ramón Robles

Después del fatídico accidente del pozo minero de Emilio del Valle, en Pola de Gordón, algunos mineros expresan dudas sobre si se podría haber evitado. Los indicios apuntan a que las medidas de seguridad se cumplieron y que algunos de los mineros fallecidos eran de los más experimentados. No obstante, los testimonios de los trabajadores pueden enturbiar una versión oficial que el jefe de comunicación de la empresa, Javier Méndez, se ha negado a explicar ante la cámara.

Al solicitar a Méndez informaciones como el registro de los niveles de gases en la mina durante las anteriores dos semanas al accidente, expresaba que “los niveles eran óptimos en los últimos dos días, dos meses y dos años”. Ese dato contrasta con la declaración de un minero de la explotación que indicaba que el mismo día del accidente tuvieron que parar varias veces por los altos niveles de grisú en el aire. “Siempre hemos tenido muchos problemas de gas”, denuncian.

Las entrevistas expuestas en el vídeo han tenido que ser grabadas distorsionando las voces y tapando las caras de los trabajadores. Temes represalias de la empres: muchos mineros se han negado a hablar con los periodistas, incluso ofreciendo estas garantías. Temen despidos, cambios de turno o ser asignados a tareas ingratas.

Un dato que ha pasado inadvertido estas semanas es que la empresa presentó una propuesta de reducción de gastos del 35%, según muestra un minero en el vídeo. La medida, argumentan los trabajadores, implica recortes sustanciosos, entre los que se incluye la prestación por accidentes y, de forma no explícita, según afirman los mineros, la partida de seguridad. Actualmente esa reducción continúa en negociación con los sindicatos.

La investigación del accidente continúa. Ya se ha interrogado a ingenieros y trabajadores que se encontraban en ese turno en la mina y no se descarta que los sindicatos recurran a sus propios expertos para esclarecer lo sucedido.

Etiquetas
stats