Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y cuatro países se oponen al acuerdo con Mauritania, dice Arias Cañete

España y cuatro países se oponen al acuerdo con Mauritania, dice Arias Cañete
Bruselas —

0

España, Lituania, Letonia, Polonia y Portugal tienen previsto enviar una carta conjunta a la Comisión Europea (CE) expresando su oposición al acuerdo pesquero con Mauritania, explicó hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El asunto se tratará en el apartado “varios” de un Consejo de ministros europeos de Pesca.

“Lo que estamos pidiendo es que, a la vista de que es un acuerdo que en sus condiciones actuales no está beneficiando ni a la Unión Europea ni a Mauritania, podamos tener algún diálogo para mejorar aspectos de este acuerdo que lo hagan admisible para las flotas pesqueras comunitarias”, dijo el ministro a su llegada a la reunión.

España ya trasladó ayer ese mensaje a la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a quien se le pidió que “reflexione” y estudie con Mauritania “las posibilidades de introducir mejoras”, y lo repetirá hoy ante el resto de socios de la Unión.

“Lo óptimo sería una renegociación de los términos del acuerdo para hacerlo más equilibrado y beneficioso para ambas partes”, consideró.

La comisaria, explicó Arias Cañete, escuchó la posición española y “es consciente de las dificultades”.

Aparte de los cinco Estados miembros que ya se han posicionado en contra del convenio, el ministro indicó que “puede haber otros países que tampoco consideren positivo este acuerdo”.

El ministro señaló que “a pesar de lo que diga la Comisión Europea, este no es el mejor acuerdo posible y que en el caso de la flota española la prueba evidente de que el acuerdo no es bueno es que no se han pedido licencias de utilización para faenar provisionalmente”.

Ello se debe a que “los números no salen, no se ha negociado un acuerdo que ofrezca garantía de actividad económica sostenible para la flota más importante afectada”, indicó.

El acuerdo suscrito entre la Comisión Europea y Mauritania en julio restringe el acceso de la flota europea a las costas de ese país, lo que provocó que la mayor parte de los barcos españoles abandonara el caladero.

El nuevo convenio excluye de las aguas mauritanas a la flota cefalopodera (pulpo y calamar), lo que afectó a buques de Canarias y Galicia, y además fija condiciones muy estrictas para los marisqueros, con lo que este segmento de flota, de origen andaluz, decidió retirarse del caladero.

Etiquetas
stats