Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apuesta por la “internacionalización” de las pymes

EFE

Dublín —

0

La Unión Europea (UE) debe trabajar para avanzar en la “internacionalización” de las pymes con el fin de abrir nuevos mercados dentro y fuera del bloque comunitario, afirmó hoy el secretario general español de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Luis Valero Artola.

Valero efectuó esas declaraciones en Dublín, donde asiste a una reunión informal de dos días del Consejo de ministros y responsables de Competitividad de la UE organizada por el Gobierno irlandés, presidente de turno comunitario en el primer semestre.

Durante el encuentro, explicó, se ha analizado la marcha de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y, “un poco mejor o peor”, su situación “es parecida en Europa”, donde existen dificultades, dijo, para que fluya el crédito hacia este tipo de negocios.

“El diagnostico es común y no hay mucha diferencia respecto a lo que pasa en unos países y otros porque Europa está creciendo muy despacio, casi no crece, y eso es negativo”, señaló a Efe el secretario general.

Es malo, arguyó, sobretodo para España, donde “más del 70 u 80 por ciento de su economía ”está abierta al exterior, a la Unión Europea“, a pesar de que, aseguró, ”ahora estamos diversificando“.

Al hilo del problema de financiación de las pymes, Valero insistió en la necesidad de poner en marcha nuevos mecanismos encaminados a paliar la falta de crédito proveniente de la banca, una situación que “preocupa” y que el Gobierno español tratará de abordar con la nueva ley de emprendedores.

En opinión de Valero, algunas pymes españolas “son realmente innovadoras y tienen ideas muy claras”, reflejo del perfil del “emprendedor” de este país, al que calificó de “flexible e imaginativo”.

También confió en que, a corto plazo, se note en la economía nacional una mejoría después de que Bruselas confirmara hoy que España recibirá dos años más para rebajar su déficit por debajo del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

“El Gobierno ha sido, con dolor, realista y la Comisión Europea y la Unión Europea han aceptado que la situación es así. Insisto en que es muy importante recordar que uno de los factores que más influyen en esa corrección es la falta de crecimiento en el principal mercado de España, que es Europa”, aseguró.

Para Valero, la situación es “difícil”, pero “se están sentando las bases”, mientras que las cifras macroeconómicas, apuntó, “son todas buenas” y, aunque “la gente de la calle no lo nota”, es necesario “tener paciencia”.

Etiquetas
stats