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Expresidente Frei destaca que la mayoría de exportaciones de Chile van a Asia

El expresidente Frei destaca que la mayoría de exportaciones de Chile van a Asia

EFE

Santo Domingo —

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El expresidente chileno Eduardo Frei afirmó hoy durante una conferencia en Santo Domingo que el 51,6 % de los 34.340 millones de dólares que su país exportó el año pasado fue dirigido al mercado Asia-Pacífico.

“Chile es el país más asiático de América Latina”, expresó el exmandatario suramericano durante el encuentro que compartió junto al canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en el Ministerio de Relaciones Exteriores local.

Frei (1994-2000) afirmó que desde 2015 China es el principal social comercio de Chile, exportando al gigante asiático cerezas, uvas, salmón, vino, truchas, duraznos, arándanos, ciruelas, mejillones y trozos de pollo.

“Tenemos que hoy en día China es el primer destino de exportaciones de Brasil y Chile; segundo destino de exportaciones para Perú, Cuba y Costa Rica, y tercer país de origen de importaciones en América Latina y el Caribe”, dijo el exjefe de Estado.

Sin embargo, acotó que con todo ese dinamismo, la calidad de la inserción comercial de Latinoamérica y el Caribe en la economía global no ha mejorado.

“La expansión asociada a los recursos naturales no ha contribuido suficientemente a la creación de nuevas capacidades tecnologías”, apuntó.

En ese orden, recomendó aprovechar el dinamismo económico de la región para invertir en infraestructura, innovación y recursos humanos, para de esta manera aprovechar ese crecimiento y elevar la competitividad internacional.

“Hoy la relación entre América Latina y China, en su conjunto, tiene ya una cierta madurez que debemos proyectar hacia adelante. Ello implica construir una agenda común, institucionalizar las relaciones comerciales y crear condiciones para mayores inversiones recíprocas”, agregó Frei.

De su lado, el canciller dominicano Vargas consideró que el reciente inicio de relaciones diplomáticas entre su país y China enfrenta el reto de conducirlas adecuadamente a fin de obtener los mejores resultados.

Recordó que recientemente el Gobierno chino incluyó al país caribeño en su lista de destino turístico oficial, y está en proceso la firma de un acuerdo en materia de aviación civil, en corto plazo.

“Y, por supuesto, los productos dominicanos tienen ahora la oportunidad de llegar a un mercado que representa ”más de 20 % de los consumidores de todo el mundo“, destacó.

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