Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feito vaticina el crecimiento intenso de la economía y del empleo en 2015

Feito vaticina el crecimiento intenso de la economía y del empleo en 2015

EFE

Sevilla —

0

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, se ha mostrado hoy muy optimista sobre la evolución de la economía española, y ha vaticinado que el crecimiento será intenso en 2015, por encima del dos por ciento, y también será intensa la generación de empleo.

En su intervención en un panel de expertos sobre realidades sociales, en el marco del congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que se celebra en Sevilla, Feito ha dicho que su optimismo económico supera al del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ha pronosticado que, “salvo que se produzca una hecatombe en el mundo”, España tendrá un crecimiento económico superior al dos por ciento en 2015, por encima de las previsiones del Gobierno, y esto impulsará una intensa creación de empleo.

El empleo a tiempo parcial va a ser el soporte de la creación de empleo en España, según el presidente del Instituto de Estudios Económicos, y esto ayudará a su vez a un incremento de los ingresos públicos y, en consecuencia, a cumplir el objetivo de déficit acompañado de una bajada de impuestos a la clases bajas y medias.

También la generación de crédito va a ser “explosiva” en 2015 gracias al impacto que tendrán las políticas adoptadas este año por el Banco Central Europeo, y cuyos efectos no son inmediatos sino que se empezarán a notar el próximo ejercicio, ha precisado.

Por tanto, según José Luis Feito, España “va a entrar en una época de confianza” y “volverá a la realidad que había antes de la crisis dentro de poco tiempo”.

El principal factor que ha contribuido a la recuperación económica ha sido la política económica del Gobierno del PP, ya que entre 2008 y 2011 “se cometieron los mayores disparates de política económica por segundo que en cualquier otro país”.

Desde el año 2012 se ha hecho el ajuste laboral que permite crear empleos con un bajo crecimiento económico, ha finalizado ya el ajuste inmobiliario y, de hecho, se empieza a recuperar la inversión en inmuebles y España ha conseguido uno de los niveles de competitividad más altos del mundo, ha apuntado.

También se ha conseguido que el euro “ya no se cuestione” y eso da estabilidad a la prima de riesgo de España y también beneficia la recuperación de la bajada de las materias primas, sobre todo del petróleo, y la depreciación del euro respecto al dólar, ha alegado.

Por todas estas razones, ha concluido que “la recuperación de la economía española está muy equilibrada y generalizada” de forma que, si hunde la demanda externa, seguiría creciendo, salvo que venga una “hecatombe en el mundo”, que, en ese caso, “caemos todos”.

Etiquetas
stats