Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fernández Villa se somete a un nuevo examen médico a dos días de su juicio

Fernández Villa se somete a un nuevo examen médico a dos días de su juicio

EFE

Oviedo —

0

El ex secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, se ha sometido hoy a un nuevo examen forense solicitado por el tribunal que tiene previsto juzgarlo desde el miércoles junto al exgerente de la Fundación Infide Pedro Castillejo, acusados de la apropiación indebida de fondos del sindicato.

Según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), la prueba pericial a la que hoy se ha sometido Fernández Villa durante una hora y media en el tribunal, al que ha llegado acompañado por su esposa y por su procuradora, no ha alterado por el momento las previsiones para celebrar el juicio.

En la primera jornada de la vista oral está previsto que se diriman las cuestiones previas y para dar paso después a la pericial de los médicos forenses Elisita Fernández y Rosario Morant Castrillón y de los neurólogos Julio Pascual y Bernardino Menes.

De esta forma, según ha informado, el TSJA se han aplazado un día, hasta el próximo jueves, las declaraciones de los acusados respecto al calendario inicial.

En el auto de apertura de juicio oral, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo impuso inicialmente al exlíder sindical una fianza de 434.000 euros, que posteriormente fue ampliada a 579.000 euros a petición de la Fiscalía y del sindicato.

Además, la Fiscalía, que rechazó la solicitud de incapacidad planteada por la familia de Fernández Villa, solicita cinco años de cárcel para Fernández Villa y tres y medio para Castillejo, unas penas que la acusación particular ejercida por el sindicato elevó a seis y cinco años de prisión, respectivamente.

Según el fiscal, el que fuera líder del sindicato minero durante más de 35 años ejercía una “posición de dominio absoluto” en la organización y era quien tomaba todas las decisiones, incluida la de crear el Infide y poner a Castillejo al frente de ese organismo.

Desde esta posición “ideó un plan destinado a desviar los fondos del sindicato a su patrimonio personal” que entre 1989 y 2010 le reportó 434.158 euros.

Fernández Villa es también uno de los dieciséis investigados en la Operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo en relación al supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería.

Anticorrupción inició esta investigación después de Fernández Villa y el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, otro de los investigados, se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico.

Etiquetas
stats