Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía pide 3 años de cárcel a Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta, por defraudar 336.417 euros a Hacienda

La Fiscalía pide 3 años de cárcel a Borja Thyssen y su mujer por fraude a Hacienda

EFE

La Fiscalía pide tres años de prisión para Borja Thyssen-Bornemisza –hijo de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera– y la misma pena para su mujer, Blanca Cuesta, por defraudar supuestamente a Hacienda 336.417 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010. En su escrito de acusación, la Fiscalía Provincial de Madrid solicita además que paguen una multa de un millón de euros cada uno por un delito contra la hacienda pública.

El Ministerio Público relata que el 26 de febrero de 2010 tuvo lugar la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. por Borja Thyssen (titular del 50%), Blanca Cuesta (40%) y la sociedad Caribean Breeze S.L. (10%) a las holandesas Princess Four BV, Hermosa Beach Holding BV y Martínez Invesments B.V.

La Fiscalía explica que el activo de Cas Capetó S.L. estaba constituido fundamentalmente por una casa en Ibiza, que carecía de personal contratado y sin actividad económica alguna, y que el precio total abonado por dicha operación ascendió a 9.700.000 euros, que fueron ingresados en la cuenta bancaria de la que era titular Borja Thyssen-Bornemisza.

El Ministerio Público explica que ambos acusados presentaron la declaración del impuesto de la renta correspondiente al ejercicio 2010 en su modalidad de tributación conjunta. Agrega que, en la misma, declararon una ganancia patrimonial de 2.206.527 euros por la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. cuando la ganancia real ascendió a 3.792.564 euros, por lo que “ocultaron a la Hacienda Pública la cantidad de 1.586.037 euros”.

Según la Fiscalía, la ganancia patrimonial que los acusados ocultaron procede también de la venta de participaciones realizada a través de Caribean Breeze S.L., que en realidad se trata de una “operación simulada”.

El Ministerio Público señala que esta “sociedad inactiva” fue interpuesta por los acusados en el momento de la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó S.L. llevada a cabo en virtud de escritura pública de fecha 14 de diciembre de 2005, simulando la adquisición del 10% de las participaciones de esta última empresa por Caribean Breeze S.L. “Así, mientras Borja Thyssen adquirió formalmente solo un 50% de las mismas, Blanca Cuesta se hizo con un 40%”, concreta la Fiscalía.

Un “negocio jurídico simulado”

El fiscal recalca que “la adquisición de las participaciones sociales de Cas Capetó de este modo constituyó un negocio jurídico simulado, siendo el verdadero negocio querido por las partes la adquisición por Borja Thyssen del 57% de esta mercantil y por parte de Blanca Cuesta el 43%”. Insiste en que ninguno de los dos acusados lo tributó en su declaración de la renta del ejercicio 2010 “guiados por un ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito”.

El fiscal subraya que Borja Thyssen realizó transferencia a Cas Capetó pero, a continuación, recibió una serie de bienes y servicios que deberían haber tributado como retribución en especie, “cosa que no hizo”. Al respecto, hace referencia a “los consumos inherentes al uso de la vivienda titularidad de Cas Capetó S.L., la adquisición de mobiliario y las instalaciones técnicas e incluso la seguridad privada de los acusados y sus hijos”.

Para la Fiscalía no puede aceptarse que la cantidad de 1.305.308 euros constituya un crédito del que manifestaba ser titular Borja Thyssen frente a la sociedad, sino un mayor precio por la venta de las participaciones de Cas Capetó S.L. Concluye que, teniendo en cuenta el precio de adquisición de la sociedad y el de transmisión y los gastos asociados la ganancia patrimonial obtenida en el ejercicio de 2010, no declarada por los acusados asciende a 1.586.037 euros y la cuota defraudada en relación a la misma asciende a 336.417 euros.

Etiquetas
stats