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Fomento espera que Punta Langosteira sea un elemento económico “estratégico”

Fomento espera que Punta Langosteira sea un elemento económico "estratégico"

EFE

A Coruña —

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado hoy que espera que el puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira, sea “un elemento estratégico para la economía de la ciudad, de Galicia y de toda España”.

Pastor ha asistido esta tarde a la reunión del consejo de administración del puerto coruñés, que preside Enrique Losada, donde ha dejado lista la licitación del “proyecto constructivo del enlace ferroviario de Punta Langosteira, así como la red interior ferroviaria”.

Se trata, según ha detallado Losada, de 6,5 kilómetros de trazado que son casi íntegros “en túnel”, lo que conlleva catorce meses de plazo y un presupuesto que intentará bajar de 2,3 millones de euros.

El puerto ha movido en ferrocarril 1,3 millones de toneladas en 2015 y ha crecido un 19 % en el último año, pues ha llegado hasta los catorce millones de toneladas de mercancías movidas, el segundo mayor incremento del Estado, un porcentaje que en enero ha subido un 24 %.

Pastor ha detallado su deseo de “expresar a todos los coruñeses la importancia que ha tenido y que tiene el esfuerzo que se ha hecho en A Coruña para lanzar el puerto exterior”.

“Debe ser un elemento estratégico para la economía de A Coruña, de Galicia y de toda España”, ha asegurado la ministra, que ha opinado que se trata de “una de las infraestructuras más importantes” que servirá “para el futuro” cuando sea necesario “movimiento de materia prima y elaborada”.

Así, ha continuado, el nuevo proyecto situará al puerto exterior “en plena conectividad y operatividad” y ha anunciado su “adjudicación a finales de abril o principios de mayo”, con una ayuda de la Unión Europea que espera que sea de la mitad del presupuesto.

Ha indicado también que en marzo estará abierto el acceso viario al puerto exterior y en las próximas semanas firmará un convenio para que “los tráficos puedan ir de forma gratuita” a través de la autopista.

“El objetivo es que A Coruña siga siendo un polo de desarrollo de Galicia y de España”, ha agregado la responsable de Fomento, que calcula que, tras la redacción del proyecto, se tardarán dos años y medio en construir la vía, con cinco kilómetros de túnel y un presupuesto final que superará los cien millones de euros.

En este contexto, una de las prioridades actuales del Ministerio, según ha comentado, es “orientar el esfuerzo de las veintiocho autoridades portuarias hacia la eficiencia y la competitividad”.

Ello se ha hecho con la “reducción de tarifas por servicios portuarios” y con el “simplificado de trámites administrativos y el racionalizado de los controles en frontera”.

A esto se suma la “ventanilla única portuaria” mientras se pone en marcha la aduanera, en un momento en que la “logística y la intermodalidad son elementos clave”, por eso hay un fondo de 467 millones de euros dedicados a enlaces por carretera y ferroviarios.

De momento, los resultados de esta apuesta “son ya tangibles”, con un aumento en el último año de 44 millones de toneladas en el transporte y un incremento previsto para este año de algo más de once millones de toneladas, hasta 513.

Por otra parte, en su intervención ante los medios de comunicación Pastor ha añadido que convocará pronto al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, a una reunión en la que “cerrará el proyecto” de la ampliación de la vía Alfonso Molina, un “proyecto muy importante para la ciudad”.

Compatibilizará la ampliación con que esa sea una “vía de entrada sostenible medioambientalmente pero que solucione todos los problemas”, que es “lo que hace falta a la ciudad”.

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