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El Fondo de Compensación destinará 167 millones a los puertos del Estado

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha acordado invertir 167,7 millones de euros en infraestructuras en los puertos del Estado, desde octubre y hasta final de 2020. Así lo ha afirmado el presidente de Puertos del Estado, Salvador Encina (d), acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido Artime (i) tras la reunión que ha mantenido este jueves en Gijón con representantes de los 28 puertos del Estado.

EFE

Gijón —

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El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha acordado invertir 167,7 millones de euros en infraestructuras en los puertos del Estado desde octubre y hasta final de 2020.

Así lo ha afirmado el presidente de Puertos del Estado, Salvador Encina, tras la reunión que ha mantenido este jueves en Gijón con representantes de los 28 puertos del Estado.

Esta cifra, fruto del Fondo de Compensación Interportuario, el Fondo de Ports 4.0 y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, se destinará a obras de accesibilidad e infraestructuras, empresas emergentes (startups) y empresas existentes que desarrollen nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico (spin off) a lo largo del litoral español.

El Fondo de Compensación Interportuario 2020 distribuirá 46,1 millones de euros, de los que 7,6 millones corresponden a ayudas a la navegación; 13,5 millones a autoridades portuarias que además de por insularidad, especial aislamiento o ultraperificidad cumplan ciertos parámetros como una rentabilidad inferior al 2,5 por ciento; 1,4 millones a actuaciones en materia de seguridad y 23,4 millones a financiar actividades diversas.

Puertos del Estado aportará 9,5 millones al Fondo de Compensación en su objetivo de redistribuir los recursos del sistema portuario estatal.

El Fondo Ports 4.0 aportará 5,6 millones para el desarrollo de startups y empresas existentes que desarrollen nuevas líneas de negocio en el ámbito tecnológico.

La dotación de la primera fase rondará los 25 millones de euros que se aportarán directamente por las autoridades portuarias y estarán repartidas en cuatro anualidades, la primera de las cuales se hará en 2020.

El proyecto tiene por objetivo incentivar la creación y consolidación de un tejido de empresas tecnológicas en el entorno de los puertos sedes del proyecto.

Se gestionará en las sedes de Alicante, Algeciras (Cádiz), Barcelona, Bilbao, Cartagena (Murcia), La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Baleares, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo (Pontevedra).

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria destinará 116 millones en 2020, de los cuales 59,5 millones (un 51,3%) corresponden con actuaciones lineales de “última milla”, 34,3 millones (29,6%), a mejora de infraestructuras lineales existentes en la red general y 22,1 millones, (19%) a la creación o mejora de terminales.

El ferrocarril recibirá el 93 por ciento de la financiación del fondo, lo que supone 107,8 millones de euros distribuidos en 40 actuaciones y las 16 restantes se centran en mejoras de accesos por carretera.

El presidente de Puertos del Estado ha afirmado que se ha aprobado el aumento de un punto (al pasar de 4 al 5 %) a los puertos de Ceuta y Melilla por su singularidad o en el caso de Melilla el cierre de la frontera comercial.

Mediante un plan de saneamiento estos puertos podrán afrontar su situación “compleja” por la caída del tráfico portuario.

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