Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G5+1 e Irán finalizan el documento para la modernización de Arak

El G5+1 e Irán finalizan el documento para la modernización de Arak

EFE

Bruselas —

0

Las seis potencias y Teherán han finalizado el documento en el que establecen la condiciones y las obligaciones asociadas con la modernización de reactor de investigación de Arak en Irán, informó hoy la Unión Europea.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó hoy en un comunicado de “otro paso importante” la firma del documento por los ministros de Exteriores de G5+1 (EEUU, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania) y de Irán, así como por la propia alta representante.

El documento establece que Irán será, como propietario del reactor, el gestor del proyecto y tendrá la responsabilidad del desarrollo y de la implementación de la modernización de Arak.

El G5+1, por su parte, efectuará una serie de actividades “de colaboración” en apoyo del proyecto, que incluirán el diseño del reactor, el desarrollo y la producción del combustible, la implementación de sistemas de seguridad, la adquisición y fabricación de componentes y la gestión del combustible nuclear gastado.

China participará en el diseño y en la construcción del reactor modernizado, incluida la ingeniería, servicios tecnológicos, el suministro de equipamiento y producción de combustible.

EEUU, a su vez, aportará apoyo técnico y revisará el diseño del reactor modernizado, hará análisis del diseño del combustible y de los estándares característicos y garantizará que todo esté conforme con el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias sobre el programa nuclear iraní.

Francia participará en la revisión del diseño, el suministro de equipamiento y en la recepción y manejo del combustible gastado a través de arreglos comerciales.

El Reino Unido asistirá también en la revisión del diseño, se dedicará a impartir la formación sobre seguridad y se implicará asimismo en el suministro de equipamientos.

Rusia, por su parte, contribuirá con servicios de consultoría si cuenta con el conocimiento necesario y tras ser solicitados por el Grupo de Trabajo del G5+1, creado para supervisar y apoyar el proyecto.

Mogherini se encargará de facilitar los procesos de aprobación de los diseños relevantes y, si fuera necesario, de las exportaciones de equipamientos relevantes para la modernización de Arak.

Etiquetas
stats