Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno argentino dice que su posición económica actual es “muy sólida”

El Gobierno argentino dice que su posición económica actual es "muy sólida"

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que Argentina está en una posición “muy sólida” respecto a su política económica y esperó un contexto global favorable para que en el país austral haya una “depreciación del dólar” y baje el precio de las materias primas que se importan.

En su intervención en uno de los paneles de la Conferencia Internacional de Economía 2018 de Buenos Aires, Dujovne apuntó hacia el doble objetivo del Gobierno argentino de “construir un mercado de capitales sólido en el que el peso argentino sea el componente principal y generar superávit primario consistente en la sostenibilidad de la deuda en un contexto de economía en inflación”.

“Estamos en ese camino, que es el que tantos otros recorrieron”, afirmó el titular de Hacienda del Ejecutivo de Mauricio Macri, que en septiembre anunció nuevas medidas y metas para resolver la crisis, entre las que está alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019, después de solicitar un crédito de 57.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Tenemos un solo camino, seguir en nuestro camino por el desierto de consolidar nuestras cuentas públicas y estar preparados para eventos negativos. Si son positivos, mejor”, aseveró.

El ministro de Hacienda consideró que el mejor uso que se le pueden dar a los primeros desembolsos en dólares por parte del FMI es “no tener que usarlos y poder generar traspasos de ese fondo líquido de año a año”.

“Si lo conseguimos, vamos a estar prefinanciados un año, sería una situación inédita en Argentina”, consideró.

Dujovne añadió que si se produce un contexto internacional favorable, si las tasas de interés no suben y si disminuyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Argentina va a “crecer más”.

El titular de Hacienda fue uno de los participantes de un panel titulado “Perspectivas para América Latina frente a la disminución de los influjos de capitales y al incremento de los conflictos comerciales”.

Junto a él, se sentaron expertos en economía como el profesor de Economía de la Universidad de Stanford, John Taylor, el exministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, y la presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF), Liliana Rojas Suárez.

Taylor opinó que, “en la actualidad, las economías emergentes dependen en gran parte de lo que pase en la economía de Estados Unidos”.

En esa línea, alertó de que “existe un riesgo potencial de que la economía estadounidense entre en recesión”, algo que por extensión sería perjudicial para otros países.

“Lo que se percibe es un funcionamiento normal de la Reserva Federal, que dispuso tasas de interés normales y una expansión de la balanza comercial que llevará a un crecimiento continuo entre el 2,5 % y el 3 % de la economía”.

Rojas Suárez concordó con el estadounidense y apuntó a que lo que pase con las economías emergentes tendrá que ver “con la baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y con la guerra comercial”.

La CIEF 2018, organizada por el argentino Banco Ciudad, la Universidad Torcuato di Tella y el CLAAF, lleva por título de su cuarta edición “Las economías emergentes ante un escenario financiero internacional más desafiante: implicancias para América Latina y para Argentina”.

El evento de un día concluirá en la tarde del martes con la participación de otros personajes de la esfera pública y privada, como el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris, el presidente del Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR), José Darío Uribe, y el profesor de Economía de la Universidad de Columbia (EE.UU.), Guillermo Calvo.

Etiquetas
stats