eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno da 2.500 millones más de margen a las autonomías para cumplir con el déficit en 2019

Pedro Sánchez anuncia este martes que el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas pasa del 0,1% al 0,3% del PIB el año que viene

- PUBLICIDAD -
Sánchez reúne mañana a la ejecutiva del PSOE para hacer balance del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez afloja la presión del déficit sobre las Comunidades Autónomas. Pedro Sáncjez anunciará este martes en el Congreso que el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas será del 0,3% del PIB, frente al 0,1% que había señalado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado el Ministerio de Hacienda. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció el pasado viernes que los nuevos objetivos de déficit que se han acordado con la Comisión Europea marcan una nueva senda de estabilidad por la que el objetivo del déficit en 2019 pasa del 1,3% al 1,8%, cambia del ,0,5% al 1,1% en 2020 y del anunciado superávit en 2021 se cerrará ese año con un déficit del 0,4%. 

Fuentes de Hacienda han señalado que la rebaja de  2.500 millones de euros en la senda de estabilidad para el próximo año permitirá a las autonomías dedicar más recursos a servicios sociales, especialmente, en Sanidad, Eduación y Dependencia.     

La ministra comunicará a las autonomías el nuevo objetivo de déficit este jueves, fecha en la que está previsto que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar la nueva senda de estabilidad .  Al día siguiente está previsto que el Gobierno apruebe en el consejo de ministros el techo de gasto como paso previo para diseñar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Montero explicó  que si se hubieran mantenido los anteriores objetivos de déficit se había tenido que hacer "un ajuste adicional de 11.000 millones de euros, lo que hubiera limitado la acción del Ejecutivo y hubiera tenido un impacto de medio punto del PIB en el crecimiento económico y, por la tanto, una pérdida de empleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha