eldiario.es

9

Bankia espera ser un "banco viable" con la inyección de 18.000 millones, 6.000 empleados menos y el cierre de 1.100 oficinas

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigoizarri, asegura que las exigencias de Bruselas han hecho más profundo el recorte

El banco anuncia volver a los beneficios al cierre de 2013 y ganar 1.200 millones en 2015

"Me voy a dejar la piel, pero no soy mago", afirmó el máximo responsable de la sociedad

25 Comentarios

La CNMV suspende la cotización de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigoizarri. / Efe

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, ha explicado el "plan de reestructuración" para los próximos tres años, que incluye el recorte de 6.000 empleos en su entidad (29,8%) y el cierre de 1.100 oficinas (35,4%). El banco nacionalizado cuenta con 20.126 empleados y 3.107 oficinas operativas. "Queremos mejorar la eficiencia, en el 20% de mejores oficinas, está el 40% de los clientes de valor, con activos dudosos muy bajos, con el 70% del margen de explotación. El 20% de las peores oficinas tienen el 5% de los clientes de más valor. A esto responde la nueva configuración de la red".

Así, "las previsiones de evolución de oficinas, reduciremos del orden de 1.100 oficinas. Habría 400 oficinas que no habríamos cerrado según nuestro plan ideal. Pero la red nos permitirá tener una franquicia potente y nacional".

"Bruselas no nos ha pasado una patata caliente", afirmó Goirigoizarri. ¿Se aplicarán los 20 días por año de la reforma laboral? "Esta tarde empezaremos a negociar lcon los sindicatos", respondió Goirigoizarri sin concretar. ¿Serán todos despedidos? "Esperamos que los despidos no lleguen a los 6.000, hay desvinculaciones y outsourcings [traspaso de negocios a otras entidades]", aventuró. Eso sí, "en 2015 habrá 6.000 empleados menos en BFA-Bankia que en la actualidad".

¿Van a rebajarse sus sueldos a 300.000 euros? "Seguiremos lo que indique la regulación", replicó el presidente de Bankia. No quiso responder sobre la absorción del Banco de Valencia por parte de Caixabank.

"Las ayudas que se meten en Bankia se devolverán a los contribuyentes", aseguró Goirigoizarri. Son unos 50 euros por europeo, incluidos parados y bebés, le preguntaron: "Bankia es importante en términos absolutos, pero no en términos relativos. Vamos a luchar que estas ayudas se recuperen. Está bien que los europeos también se preocupen por las ayudas a los bancos alemanes, que es superior en PIB a los bancos españoles. Yo no puedo asegurar nada, pero puedo decir que tenemos una experiencia y nos vamos a dejar la piel y a una absoluta transparencia. Me voy a dejar la vida, pero no soy un mago".

Goirigolzarri sostuvo que hay unas limitaciones, pero "es un plan viable que va a conducir a Bankia en una franquicia sólida, eficiente y rentable". Es la condición de Bruselas para el rescate de la banca, cifrado en 37.000 millones de euros, de los cuales 18.000 son para Bankia. El resto, son para Novagalicia (5.000), CatalunyaCaixa (9.000) y Banco de Valencia (4.500).

La entidad prevé volver a los beneficios en 2013 y ganar 1.200 millones en 2015. El test de esfuerzo de Oliver Wyman encaminado a su rescate cifraba las necesidades de capital en "24.600 millones de euros", por unas pérdidas récord en el sector de 41.000 millones, según recordó José Sevilla, director general de presidencia de Bankia.

Sevilla explicó, el marco es el escenario adverso calculado en necesidades de 24.500 millones de euros en el grupo BFA-Bankia, más otros 200 millones por el impacto del traspaso al banco malo, según la auditoría de Oliver Wyman. De ese dinero, 20.500 millones es lo relativo a Bankia, aunque las necesidades podrían ser de 18.000 a causa del canje de preferentes y subordinadas. En BFA ya hubo una inyección de 4.500 millones por el FROB en septiembre. "La idea es que la recapitalización sea a finales de diciembre", afirmó Sevilla, para "terminar 2012 con la recapitalización, inyección de capital y traspaso a la Sareb [banco malo]".

Después de esto, afirmó Sevilla, "se sanea el balance, con unas provisiones de 24.800 millones, 11.400 para las pérdidas inmobiliarias para traspasar la cartera a la Sareb, 8.100 para las carteras, 4.300 para las participadas y 1.000 millones para otras contingencias". Tras el traspaso al Sareb, el balance se reduce un 20%, afirmó.

Así, los clientes de preferentes tendrán un descuento del 39%. mientras, la quita en deuda subordinada perpetua será del 46% y la de la deuda subordinada con vencimiento del 14%. En definitiva, los clientes de Bankia perderán unos 6.500 millones en su conjunto con las preferentes.

"12.200 millones ya han sido cubiertos a finales de septiembre, y queda otro 50%", explicó Sevilla. "Mejoraremos la liquidez, gracias a la recapitalización. La transferencia de activos a la Sareb nos generará 24.600 millones, junto con los bonos de la inyección de capital (13.500 millones). En total, habrá unos 40.000 millones de euros en caja, que cubre prácticamente todos los vencimientos de mayoristas pendientes. El grupo seguirá generando liquidez y mejorará la situación".

Sevilla aseguró que "las carteras estarán bien provisionadas, con escasa presencia inmobiliaria, con unas participadas a valor de mercado, con niveles de solvencia del 9,5% y liquidez inmejorable".

Goirigoizarri insistió en el "valor de la franquicia de los 7,5 millones de clientes". El plan crea "una franquicia viable y nacional, pone limitaciones a nuestros volúmenes de activos y de crédito. En 2015 tenemos un techo de crédito y al reparto de dividendos, que no se podrán producir hasta 2014".

"Las restricciones del plan de reestructuración también existen", reconoció Goirigoizarri: "Previsiones económicas, costes de financiación, condiciones europeas y evolución de tipos de interés, que tiende a la baja y es importante para nuestro balance".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha