eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El IEE aboga por bajar el SMI y no devolver la paga extra a los funcionarios en 2015

El IEE aboga por bajar el SMI y no devolver la paga extra a los funcionarios en 2015

El IEE aboga por bajar el SMI y no devolver la paga extra a los funcionarios en 2015

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha defendido hoy bajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) así como establecer una cuantía distinta del mismo para los jóvenes, y ha rechazado devolver la paga extra a los funcionarios en 2015 "porque no estaba acordado".

Así se ha expresado Feito durante la presentación hoy del informe semestral de Coyuntura Económica del IEE, en el que ha apostado por bajar el SMI, para que tenga en cuenta la evolución de los salarios y de la inflación, y también por establecer "uno diferente para los jóvenes y personas poco cualificadas".

El responsable del IEE ha explicado que cuando una sociedad tiene índices de paro tan elevados, "no hay posibilidad ninguna de reducir esa tasa que no pase por la moderación salarial", ya que ésta permite "absorber el grueso" de ese desempleo.

Según Feito, el problema "permanente" del mercado español es que hay una parte de trabajadores que tienen un nivel de productividad y cualificación muy bajo que "no permite (a los empresarios) pagarles el SMI", de forma que éste, en su opinión, "expulsa a mucha gente al paro".

Ha dicho además que España es "el único país del mundo" que no distingue entre SMI para jóvenes y para el resto de la población.

Por otra parte, ha mostrado su rechazo a que se devuelva en 2015 la paga extra a los funcionarios que se suprimió en 2012, ya que "no estaba acordado", y también ha dicho no estar a favor de subir las pensiones más allá de lo estipulado en el Plan de Estabilidad.

Ha expresado que es "imperativo" seguir con la consolidación y racionalización del gasto y los servicios públicos, aunque sí ha señalado que hay margen "para bajar ciertos impuestos, para racionalizarlos".

Así, ha afirmado que España tiene unos impuestos directos muy altos para el nivel de renta per cápita del país, así como cuotas muy elevadas a la seguridad social, por lo que ha defendido reducirlas a través de bajadas generales o especialmente las que corresponden a trabajadores no cualificados.

Asimismo, ha asegurado que en España es muy alto el impuesto al ahorro, "que se ha penalizado brutalmente durante la crisis", y que siguen existiendo niveles de imposición empresarial muy elevados, lo que para Feito es un "síntoma claro" del populismo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha