Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los precios cayeron en agosto un 0,5% y encadenan ya dos meses a la baja

elDiario.es

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, pero recortó dos décimas su tasa interanual, la de los últimos 12 meses, hasta el -0,5%. Esta caída se debe al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida que registraron hace un año, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el IPC interanual encadena su segunda tasa negativa tras el -0,3% registrado en julio. La de agosto es, hasta la fecha, la tasa negativa de IPC más pronunciada desde octubre de 2009, cuando llegó a situarse en el -0,7%.

A la espera del definitivo que se conocerá en las próximas semanas, el dato adelantado hoy supone la cuarta vez en once meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno afirma que la economía no a entrar en deflación. El IPC ha dado un importante bajón desde agosto de 2013, cuando se situó en el 1,5%, debido en parte a la subida del IVA aplicada en 2012.

La caída que refleja el índice se enmarca en un descenso generalizado de los precios en la zona euro. En julio, la tasa interanual del IPC de los países del euro se situó en -0,4%, la más baja desde 2009, lejos del objetivo del Banco Central Europeo (2%).

Etiquetas
stats