Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas peruanos liberan a siete trabajadores de Repsol retenidos

Indígenas peruanos liberan a siete trabajadores de Repsol retenidos

EFE

Lima —

0

Los siete trabajadores de la petrolera española Repsol retenidos por dos comunidades indígenas de la región amazónica peruana de Loreto, que pedían la restauración ambiental de sus localidades, fueron liberados ayer, según informaron hoy los medios locales.

La Defensoría del Pueblo informó al diario El Comercio que los trabajadores de la petrolera fueron liberados tras cuatro días retenidos por las comunidades achuar de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno regional de Loreto y de las organizaciones indígenas se reunieron ayer en una mesa de diálogo para buscar una solución a sus demandas.

Las comunidades exigen a Repsol, que absorbió hace dos años el contrato que tenía la canadiense Talismán en la zona, un programa para remediar los daños ambientales en la zona.

Los trabajadores fueron retenidos el jueves por las comunidades como medida de fuerza para que la compañía atienda sus peticiones de descontaminar las áreas donde hasta 2012 Talisman realizó exploraciones en busca de petróleo dentro de los territorios de los nativos.

La Federación de Comunidades Nativas del Alto y Bajo Corriente (Feconaco) asegura que la compañía canadiense incumplió el plan de abandono del lote 101, situado en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, donde la empresa realizó perforaciones entre 2009 y 2012.

El plan de abandono de Talisman consistía en la desmovilización del equipo de perforación, el abandono del campamento, la restauración de las áreas afectadas, la disposición de cortes de perforación y el abandono del pozo perforado, denominado Runtusapa 1X.

Durante su estancia en la zona, la empresa construyó una poza con capacidad para 26.400 barriles de petróleo, una poza de agua de 8.500 barriles de capacidad, dos helipuertos, un campamento con dormitorios, cocina y lavandería, y una torre de perforación con equipos generadores eléctricos, entre otras instalaciones.

Etiquetas
stats