Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Industria asegura que el recibo eléctrico bajará un 4 % este año

Industria asegura que el recibo eléctrico bajará un 4 % este año

EFE

Madrid —

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado hoy que el recibo eléctrico se abaratará este año alrededor de un 4 % para un consumidor medio gracias al nuevo sistema de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) puesto en marcha por el Gobierno.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Nadal ha explicado que este ahorro, basado en “las estimaciones que tenemos ahora”, coincide con el abaratamiento previsto, tras la eliminación de las subastas, que eran las que fijaban la tarifa eléctrica hasta el año pasado.

Hasta el 2013, la tarifa eléctrica se fijaba en unas subastas trimestrales, denominadas Cesur, que establecían un precio fijo protegido por coberturas financieras, mientras que ahora el componente energético se vincula directamente al mercado.

Según sus cálculos, en los nueve primeros meses del año la factura eléctrica ha sido en torno a un 7 % más baja que la de 2013, pero este ahorro se reduce hasta el 4 % en el conjunto del año debido a que se prevén precios más altos para los últimos meses.

“El nuevo sistema está consiguiendo abaratar los precios”, ha subrayado Nadal, quien ha insistido en que “los consumidores tienen muchas opciones” de facturación y que “todo es manifiestamente mejorable”.

Durante su comparecencia, Nadal ha repasado las diferentes actuaciones puestas en marcha en materia energética en esta legislatura y ha apuntado algunas de las iniciativas que quedan por materializar, como parte del desarrollo normativo de la reforma eléctrica, en concreto, autoconsumo, pagos por capacidad y “otras cuestiones de carácter técnico”.

También ha aludido, en materia gasista, a “reformas puntuales en la Ley de Hidrocarburos”, así como a una ley de minas para adaptar su marco normativo, a la adaptación legislativa a los objetivos europeos de interconexiones y al avance en eficiencia energética, especialmente en vivienda, transporte e industria.

Con respecto al almacén subterráneo de gas Castor, ha señalado que “ahora mismo no existe información suficiente ni para a su cierre definitivo”, lo que supondría sepultar 1.500 millones de inversión, mientras que “tampoco se puede abrir sin tener 100 % de seguridad”, por lo que se mantiene hibernado.

Etiquetas
stats