Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kazajistán pide a la OMC que siga su ejemplo y elimine los subsidios agrícolas

Kazajistán pide a la OMC que siga su ejemplo y elimine los subsidios agrícolas

EFE

Nairobi —

0

La ministra de Integración Económica de Kazajistán, Zhanar Aitzhanova, pidió hoy al resto de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que “sigan el ejemplo” de su país y eliminen los subsidios a las exportaciones agrarias, para acabar con una de las mayores distorsiones del mercado mundial.

En la primera intervención del país asiático como nuevo miembro de la OMC, Kazajistán puso especial énfasis en los grandes sacrificios que ha tenido que realizar para poder entrar en el organismo internacional, a pesar de su bajo grado de desarrollo económico.

“Kazajistán es un país sin salida al mar y teníamos subsidios a la exportación para cubrir los gastos de transporte, pero para unirnos a la OMC se nos pidió que los elimináramos a pesar de la importancia que tenían en nuestra economía”, explicó Aitzhanova.

Según la ministra, el viaje de Kazajistán para entrar en la Organización Mundial de Comercio, que ha durado 20 años, “no ha sido fácil” y ha estado lleno de complicaciones, pero finalmente el país asiático ha logrado abrir sus mercados y liberalizar su economía.

La Organización Mundial del Comercio es un organismo muy relevante, como demuestra “la constante entrada de nuevos miembros” y la larga lista de países que esperan poder entrar en un futuro próximo.

Kazajistán solicitó su adhesión a la OMC el 29 de enero de 1996, y para ello negoció durante años para adecuar sus tarifas y otras trabas comerciales a los acuerdos del organismo mundial.

Sin embargo, en medio del proceso, el país decidió entrar a formar parte de la Unión Económica Euroasiática y tuvo que adoptar las normas y estándares de esta unión aduanera.

La Unión Económica Euroasiática la forman Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.

Este hecho hizo que se tuviera que renegociar de nuevo todo lo acordado con anterioridad, y que el proceso de acceso a la OMC se ralentizara.

Finalmente, a mediados de junio se logró firmar un borrador de acuerdo.

Durante la décima reunión ministerial de la OMC en Nairobi, además de Kazajistán, Liberia y Afganistán también hacen su debut como los miembros más recientes del el organismo internacional.

Etiquetas
stats