Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liubliana acuerda con los sindicatos un recorte del sector público en 291,2 millones de euros

Liubliana acuerda con los sindicatos un recorte del sector público en 291,2 millones de euros

EFE

Zagreb —

0

El Gobierno esloveno de la primera ministra Alenka Bratusek acordó hoy con los sindicatos un recorte de 108,6 millones de euros en los gastos en el sector público en 2013, y de 182,6 millones en 2014.

Según han informado los medios eslovenos, el acuerdo fue rubricado este martes en Liubliana por representantes del Gobierno de centroizquierda y de los sindicatos.

El Gobierno dice estar convencido de que la mayoría de los órganos competentes de los sindicatos responderán positivamente, para que el Parlamento pueda adoptar las medidas el 21 de mayo, precisó la agencia de eslovena STA.

La principal fuente de los citados ahorros, que entrarían en vigor el próximo 1 de junio, es la reducción progresiva de los salarios, que bajarán entre el 0,5 % y el 4,86 %.

Los salarios de los policías se reducirán en unos 6 euros, los de médicos especialistas en 87 euros, y los de ministros, en unos 230 euros.

Bratusek presentó hoy al Parlamento el programa anticrisis que el Gobierno adoptó el pasado jueves y envió a la Comisión Europea el viernes.

Hoy insistió en la necesidad de lograr por igual tanto un equilibrio de las finanzas públicas como el desarrollo económico, los dos objetivos que persigue el programa presentado con el fin de superar la crisis que atraviesa Eslovenia.

Así, la consolidación de las finanzas públicas será “respaldada”, según la primera ministra, por la introducción de la llamada “regla de oro” presupuestaria en la Constitución, un compromiso adquirido por el país al adherirse al pacto fiscal europeo para limitar el déficit público hasta el 0,5 % del PIB.

Hasta ahora, la respectiva decisión ha sido aplazada porque la oposición conservadora no ha insistido en que dicha “regla de oro” del pacto fiscal entre en vigor a partir de 2015, mientras que el Gobierno la propone a partir de 2017.

Bratusek se mostró hoy confiada en que sobre este asunto su Ejecutivo logrará un acuerdo con la oposición antes de fin del presente mes.

El citado programa anticrisis, cuyo objetivo es conseguir este año 540 millones de euros adicionales y sanear el sector bancario, incluye un aumento del IVA en dos puntos porcentuales, hasta el 22 %, y la transferencia de activos tóxicos a un “banco malo”.

Después de que la Comisión Europea advirtiera el 10 de abril de que Eslovenia sufre desequilibrios macroeconómicos, el Eurogrupo comunicó ayer a Liubliana que debe actuar “urgente y decididamente” para la puesta en práctica de las reformas y la estabilización de las finanzas públicas.

El principal problema económico de ese país alpino es el sector bancario, con “activos tóxicos” por 7.000 millones de euros, equivalentes a un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, la Comisión Europea ha pronosticado una nueva contracción del PIB este año, del 2 %, con lo cual este país vivirá un tercer año consecutivo de recesión.

Etiquetas
stats