Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa del fraude VIP en el teléfono móvil de Javier López Madrid

El consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid.

Antonio M. Vélez / Belén Carreño

La información que resistió al borrado del teléfono de Javier López Madrid permite reconstruir algunos de los contactos del empresario madrileño con buena parte de la aristocracia empresarial española e internacional a lo largo de 2014. Entre ellos hay nombres vinculados a la lista 'Falciani', a los negocios del cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, y a la trama Púnica, uno de los casos de corrupción por los que el consejero delegado del Grupo Villar Mir está imputado.

El yerno del marqués y exministro Juan Miguel Villar Mir no sólo fue arropado por los reyes de España tras salir a la luz los gastos de López Madrid y el resto de exconsejeros de Caja Madrid y Bankia con su tarjeta 'black'. Entre las muestras de aliento figura el cariñoso mensaje que le envió el 13 de octubre de 2014, tres días después de estallar el escándalo, María Soledad Luca de Tena, conocida como Petisa.

“Querido Javier. No sabes cuánto me solidarizo contigo. Este escarnio público está resultando un espectáculo lamentable. Te mando un abrazo fuerte. Petisa”, se lee en uno de los pocos mensajes que logró recuperar la Guardia Civil después de que López Madrid intentase borrar toda la información contenida en su teléfono móvil antes de entregarlo al Juzgado número 26 de Madrid, el que investiga la denuncia que el empresario interpuso contra la mujer que antes le había denunciado por acoso.

“Gracias Peti. Estoy asqueado de que me hayan metido en un lío semejante, pero en fin, una experiencia de crecimiento personal... muchas gracias por tu cariño y apoyo”, contestó López Madrid, que en esos días estaba de viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos, y que en los días previos había mantenido numerosos contactos telefónicos con otro imputado por las ‘black’, el economista Juan Iranzo, todavía hoy consejero de Fertiberia, filial del Grupo Villar Mir.

Perteneciente a la familia fundadora de ABC y consejera del grupo Vocento (propietaria de esa cabecera), Petisa Luca de Tena figuraba en la lista 'Falciani' como titular, junto a varios miembros de su familia, de una cuenta en el banco HSBC de Ginebra (Suiza) en la que llegó a acumular 1,33 millones de dólares entre 2006 y 2007. También figuraba en esa célebre lista el financiero colombiano afincado en España Andrés Piedrahita, ex mano derecha de Bernard Madoff con el que López Madrid mantuvo frecuentes contactos telefónicos antes y después del escándalo de las ‘black’: hablaron en septiembre de 2014 (en dos ocasiones), en noviembre de ese año y en enero y febrero de 2015, según el puñado de mensajes rescatados por la Benemérita.

El nexo con la Púnica

Uno de los números que más se repiten en el registro de llamadas que se conserva de López Madrid en esos meses corresponde al nombre “Dnto Glz”. Según el sumario de la Púnica, se trata del móvil de su amigo Donato González, responsable del banco Société Générale (SG) en España. El registro recoge más de una treintena de llamadas entre ambos. Más de una docena de ellas se concentra en los días previos al 27 de octubre de 2014, día de la detención de Francisco Granados y David Marjaliza, otro habitual en la agenda del yerno de Villar Mir. Ese mismo día, López Madrid realizó o recibió más de 70 llamadas en su teléfono móvil. Entre las personas que le llamaron esa tarde está José María Aznar junior, hijo del expresidente del Gobierno. La conversación duró poco más de dos minutos.

Donato González, que rescató del paro al ex número dos del PP de Madrid tras la salida de Granados de la política, es un financiero próximo a Ignacio López del Hierro, asesor de Société en España y marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Otro habitual en la agenda de López Madrid, Florentino Pérez, señaló en abril de 2015 a Donato González como la persona que le puso en contacto con Alejando de Pedro, uno de los conseguidores de la trama Púnica a través de la empresa EICO, cuyos servicios fueron contratados por el Real Madrid para mejorar el posicionamiento del club en Internet.

Entre el círculo de amistades más próximo a López Madrid también destacan los contactos con destacados empresarios como el entonces presidente de Indra, Javier Monzón, y uno de sus socios en la gestora de valores que preside, Tressis, el financiero Borja Prado, con el que el yerno de Villar Mir mantuvo numerosos contactos telefónicos en noviembre de 2014 y enero de 2015. Prado, presidente de Endesa y del banco de inversión Mediobanca en España, es otra persona muy cercana a la familia real. Su familia también ha sido relacionada con la lista 'Falciani'. Su madre, su hermana y su cuñado tuvieron tres cuentas en Suiza que aparecían en esa lista, según publicó hace un año El Confidencial. Entonces, Prado negó tajantemente haber tenido cuentas en ese país.

En el registro de llamadas de López Madrid el teléfono más habitual es, tras el de su esposa, Silvia Villar Mir, el contacto JM TRVÑO PT. Corresponde al empresario José María Treviño Zunzunegui, ex socio y amigo íntimo de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina con el que López Madrid se asoció en esas fechas para la puesta en marcha de una empresa de proyectos fotovoltaicos, Aurinka International. Treviño tuvo que declarar en abril de 2012 en el marco de una investigación sobre las cuentas del cuñado del rey Felipe VI en Suiza.

El vínculo andorrano

También fueron muy habituales en esas fechas (especialmente junio, octubre y diciembre de 2014 y enero de 2015) los contactos de López Madrid con Pedro González Grau, consejero delegado del grupo andorrano MoraBanc, mientras ambos negociaban la venta de Tressis a esa entidad, abortada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras la intervención del grupo Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial en España, Banco Madrid, por blanqueo de capitales.

En la extensísima y selecta agenda de contactos de López Madrid también figuran nombres como el del abogado Domingo Plazas, que presentó la declaración de Rodrigo Rato cuando se acogió a la amnistía fiscal; el propio ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia; Jordi Comas, consejero delegado de Andbank, el banco andorrano que ayudó a Jordi Pujol a esconder su fortuna del Fisco, y Joaquín de Arespacochaga, hijo del exalcalde de Madrid y ex senador con Alianza Popular Juan de Arespacochaga.

Arespacochaga junior fue detenido en junio de 2013 por su presunta relación con una trama que obtuvo ilícitamente 21 millones de euros de subvenciones públicas para fomentar el empleo en la bahía de Cádiz. Es accionista y fundador de Star Petroleum, petrolera radicada en luxemburgo con capital español cuyos negocios en Sudán ha denunciado la ONG internacional Global Witness y que tiene entre sus principales socios al empresario Javier Merino, marido de la exmodelo Mar Flores. Merino, otro de los contactos de la agenda de López Madrid, figuraba en la lista de morosos a Hacienda con una deuda conjunta de 10,8 millones a través de diversas sociedades, entre ellas, las filiales de Star Petroleum en España.

El frustrado asalto a Repsol

El teléfono de López Madrid también revela un contacto habitual con Arturo Henríquez Autrey, que en 2014 era directivo de la petrolera mexicana Pemex y fue consejero de Repsol en representación de esa compañía estatal hasta junio de ese año. Las llamadas son especialmente frecuentes en septiembre y noviembre de 2014, cuando Pemex ya había salido de Repsol, y meses después de que Juan Miguel Villar Mir se ofreciera a entrar en el capital de la empresa española aprovechando que entonces estaba inmersa en una guerra accionarial azuzada por la mexicana, su entonces accionista.

La Guardia Civil logró recuperar del teléfono de López Madrid un correo electrónico sin fecha ni remitente que resumía las bondades de ese acuerdo “beneficioso para España” que arreglaría “de inmediato” el problema abierto con Argentina tras la expropiación de YPF en 2012. “Tenemos que elegir entre lo magnífico o mantener a alguien que tiene secuestrado a la compañía con efectos devastadores”, decía, en alusión al todavía hoy presidente de Repsol, Antonio Brufau, al que Pemex intentó descabalgar sin éxito.

“El esfuerzo va dirigido a mejorar” Repsol, compañía en la que “no hay gobierno corporativo”, y España “tendría primer asiento en la última frontera del sector energético en los próximos 10 años” con negocios para “contratistas, astilleros, industrias auxiliares, bancos”. De no cerrarse la operación, “se rompen relaciones entre dos países”, aseguraba sobre un desembarco que no fructificó. OHL no entró en Repsol; Pemex, entonces dirigida por Emilio Lozoya, ex consejero de OHL México destituido de Pemex el mes pasado, acabó saliendo de la petrolera española; y Henríquez Autrey fue destituido en septiembre de 2015, acusado por la oposición mexicana de haber favorecido a OHL en ese país, convertido en un quebradero de cabeza para Villar Mir por los escándalos de corrupción.

Te necesitamos para seguir siendo independientes y no tener que callarnos ante nada ni nadie.
No buscamos clientes, sino cómplices.
HAZTE SOCIO AQUÍ

Etiquetas
stats