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Mapfre se centrará en el crecimiento rentable y en la digitalización en 2017

Mapfre se centrará en el crecimiento rentable y en la digitalización en 2017

EFE

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El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha anunciado hoy que los principales objetivos de este año son centrarse en el crecimiento rentable para reforzar su posición en los mercados clave y acelerar la transformación digital.

En su intervención en la junta de accionistas de la entidad, Huertas repasó los objetivos anunciados el año pasado para el trienio 2016-2018 y aseguró que las primas seguirán creciendo a buen ritmo pese a que los bajos tipos de interés puedan frenar los ingresos, aunque no mencionó cifras ni objetivos, como en otras ocasiones.

También adelantó que Verti, la aseguradora online del Grupo, empezará a operar en EEUU en la segunda mitad del ejercicio y se convertirá en una plataforma para acelerar la transformación digital de Mapfre en ese país.

Para Huertas, la aseguradora se debe centrar en elevar los márgenes del negocio y lo hará de distinta forma en cada uno de los mercados en los que opera, por lo que en España intentará crecer por encima del mercado fidelizando a los clientes y reactivando la venta cruzada.

En EEUU se centrarán en los estados con mejores perspectivas de crecimiento y en el resto se contendrán o incluso se retirarán, en tanto que en México continuarán reorganizando sus actividades e implantarán un nuevo sistema de tarificación en autos y salud.

En América Latina seguirán desarrollando la multicanalidad y la creación de redes propias, pero también buscarán acuerdos de distribución con entidades financieras, empresas de automoción o de distribución, entre otras iniciativas.

En cuanto al dividendo de 2016, de 0,145 euros por acción, anunció que la entidad destinará en total 447 millones de euros a retribuir a sus accionistas, un 11,5 % más que el año anterior, con un porcentaje de los beneficios (“pay out”) destinado a este fin del 57,6 % frente al 56,5 % anterior.

Acelerar la digitalización, seguir identificando los negocios menos rentables y potenciar la red de distribución, al tiempo que buscan acuerdos con otros distribuidores en algunos mercados son algunos de los ejes de actuación de la empresa para crecer este año.

Aseguró que la rentabilidad, o ROE, superará el 11 % en 2018, aunque explicó que la revalorización del dólar y del real brasileño junto con los bajos tipos en Europa “hacen más exigente el cumplimiento del objetivo inicial”.

En cuanto al ratio combinado, que se situó en el 97,4 % en 2016, por encima del objetivo del 96 % para el trienio, advirtió de que habrá que incrementar los esfuerzos para lograrlo.

Otros objetivos, como el de alcanzar un 40 % de presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, va por mejor camino, ya que este porcentaje se sitúa ya en el 38 %.

También se mantiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad por dividendos del 5 %, de acuerdo con la cotización media de la acción, y con un “pay out” de entre el 50 % y el 65 %.

Huertas reafirmó el compromiso de la aseguradora con sus accionistas y anunció que están preparados para atender a sus clientes en los nuevos entornos de mercado y de competencia.

“Estamos inmersos en la búsqueda de soluciones aseguradoras relacionadas con el automóvil conectado y el vehículo semiautónomo, con los hogares inteligentes y con los ciberriesgos”, así como con la incorporación de la inteligencia de datos (“big data”) y la computación en la nube (“cloud computing”) en el día a día, explicó.

Huertas deseó que esta transformación tenga como principal beneficiario al cliente, estar más cerca de él, poder atenderle en cualquier parte y ofrecerle productos más asequibles y personalizados.

También se refirió a los esfuerzos de la aseguradora para mejorar la transparencia para que su relación con clientes, accionistas, proveedores y la sociedad en general sea más clara y cercana, como demuestra el primer Informe Integrado hoy publicado.

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