Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María José de la Fuente, nueva presidenta del Tribunal de Cuentas

María José de la Fuente, nueva presidenta del Tribunal de Cuentas

EFE

Madrid —

0

La consejera del Tribunal de Cuentas María José de la Fuente ha sido elegida hoy nueva presidenta de la institución en sustitución de Ramón Álvarez de Miranda, que ha ocupado el cargo durante los últimos seis años.

En una reunión celebrada esta mañana, los consejeros del Tribunal de Cuentas han renovado a los miembros que integran su Comisión de Gobierno: el presidente de la institución y los presidentes de sus Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento.

La nueva presidenta, que ha desarrollado su carrera profesional en el Tribunal de Cuentas desde su ingreso por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados en 1993, era consejera responsable del Departamento de Fiscalización de Entidades Locales y corresponsable del Departamento de Partidos Políticos.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades y Ciudades Autónomas como directora de Programas y, posteriormente, como subdirectora adjunta a la Asesoría Jurídica.

En 1999, pasó a la Presidencia del Tribunal, donde desarrolló una intensa actividad en el ámbito internacional: fue directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo hasta 2003 y directora de Relaciones Internacionales, desempeñando las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y Directora de la Secretaría de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI).

En 2012 fue elegida consejera y, como tal, es miembro del actual Pleno del Tribunal de Cuentas.

Desde 2012 ha sido consejera del Departamento de Entidades Locales cuya función es la fiscalización del Sector Público Local, integrado por diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, áreas metropolitanas, entidades de ámbito inferior al municipio y consorcios.

Asimismo, desde este departamento se gestiona la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, a través de la cual las entidades del sector público local han de cumplir sus deberes de rendición de cuentas y de presentación de otra información obligatoria.

Asimismo, De la Fuente es, desde septiembre de 2015, corresponsable del Departamento de Partidos Políticos, cuya misión es fiscalizar la contabilidad anual de los partidos políticos y sus entidades dependientes que perciben subvenciones para gastos de funcionamiento, así como la fiscalización de los procesos electorales.

La nueva presidenta es, desde diciembre de 2014, vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, y autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control.

En 1999 recibió el Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Etiquetas
stats