eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro niega que la reforma local atente contra algún estatuto autonómico

- PUBLICIDAD -
Montoro afirma que España y Cataluña son la misma identidad y la prioridad es la crisis

Montoro afirma que España y Cataluña son la misma identidad y la prioridad es la crisis

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que la reforma local atente contra el Estatuto de Autonomía andaluz ni contra alguno de España y ha apostado por mantener una "relación fluida" tanto con el PSOE como con el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Montoro ha respondido así en el pleno del Congreso al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, quien le ha preguntado si el Gobierno considera adecuada una reforma de la administración local que atenta contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El titular de Hacienda ha garantizado al diputado socialista "el espíritu abierto del Gobierno para evitar cualquier tipo de conflicto en relación con los contenidos de los estatutos de autonomía" de cualquier lugar de España y se ha referido, en concreto, a los de segunda generación como es el andaluz, que fue aprobado con el apoyo del PP.

Montoro ha dicho que la reforma local es tan municipalista que se va a desarrollar en unas circunstancias marcadas por el superávit presupuestario con el que cerraron los ayuntamientos en 2012, lo que ha calificado como una "excelente noticia" que se va a remitir próximamente a Bruselas.

En contra de las afirmaciones hechas por Montoro, el diputado Heredia, que ha pedido al ministro que retire la reforma, ha asegurado que la misma "vulnera al menos 15 artículos" del Estatuto andaluz y ha dicho que se trata de un texto "recentralizador" e "injusto" con los pequeños municipios y ha puesto como ejemplo que 40.000 empleados públicos pueden ir a parar al desempleo.

A juicio del diputado socialista, el texto local "raciona oportunidades" y convierte a las personas en ciudadanos de primera y segunda, con menos servicios y más caros, por lo que se "vuelve a hacer negocio con los ciudadanos".

Heredia ha aprovechado su intervención para agradecer las palabras ayer de Montoro en la toma de posesión de la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a lo que el ministro ha respondido que lo hizo en su papel de representar al Gobierno y como diputado por la circunscripción de la provincia Sevilla, así como andaluz que se siente "profundamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha