eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro dice que los salarios no bajan en España; la realidad le desmiente

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura en el Congreso que "los salarios no están bajando en España".

Los datos del INE indican lo contrario: los costes salariales continúan descendiendo

46 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Montoro afirma que los salarios no están bajando sino creciendo moderadamente

Montoro defiende la ficción en el Congreso.

"No es lo mismo caer que moderar el crecimiento", ha insistido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta del coordinador general de IU, Cayo Lara.

El titular de Hacienda ha subrayado que el "excesivo" crecimiento que experimentaron los salarios a comienzo de la crisis provocó que se destruyera mucho empleo en España. Ahora, en 2013, los salarios están creciendo "moderadamente" y además lo están haciendo en un año en el que la inflación podría acabar el ejercicio por debajo del 1%, ha recalcado el ministro.

En su reciente visita a Japón, Mariano Rajoy presumió de que los salarios están bajando y comportándose mucho mejor que en otros países de la UE gracias a la reforma laboral. El Banco de España también ha destacado ese efecto en los salarios.

En contra de lo dicho por Montoro, Cayo Lara ha insistido en el Congreso en que los salarios sí están bajando, al tiempo que le ha recordado que el Gobierno ha congelado de nuevo el sueldo de los empleados públicos y que las pensiones sólo subirán un 0,25% en 2014, lo que implicará una "bajada real" del poder adquisitivo de los pensionistas y más empobrecimiento para los trabajadores.

Montoro ha respondido a las palabras de Lara con el mismo argumento con el que ha iniciado su intervención: "Una cosa es bajar y otra moderar el crecimiento".

Lo que ocurre en el mundo real

En el segundo trimestre, el coste laboral de las empresas bajó un 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del INE. El coste salarial por trabajador y mes disminuyó aun más, un 0,6%.

La Encuesta de Coste Laboral del INE lo deja claro: "El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,6% en tasa anual, pasando de 1.939,73 a 1.928,72 euros por trabajador y mes". El cálculo obviamente cambia si se incluyen las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social.

Un informe reciente de Barclays refleja la caída de salarios en España en esta crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha