Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMC reduce su previsión de crecimiento del comercio mundial por la ralentización de la economía

EUROPA PRESS

MADRID —

En esta misma línea, la institución también ha revisado a la baja su estimación del crecimiento del comercio global para 2013 publicada el pasado mes de abril, en la que esperaba un repunte del 5,6%. En cambio, en la edición de septiembre de sus previsiones establece un crecimiento para el próximo año del 4,5%.

La OMC explica que la economía global se ha encontrado con “fuertes vientos en contra cada vez más grandes” desde el informe del abril, el más importante de ellos que la crisis de deuda soberana en la eurozona no ha mejorado, haciendo los ajustes fiscales en la periferia de la unión monetaria más dolorosos y la volatilidad más grande.

Además, destaca que los datos de empleo y crecimiento en Estados Unidos han seguido siendo decepcionantes, mientras que los indicadores de la producción industrial en China apuntan a un menor crecimiento en el mayor exportador del mundo.

En su opinión, todos estos factores han contribuido a una moderación del crecimiento del comercio global, que se ralentizó a “paso de tortuga” en el segundo trimestre del año. En concreto, creció un 0,3% en comparación con los tres primeros meses del año y un 1,2% en tasa anualizada.

“En un mundo cada vez más interdependiente, los 'shocks' económicos en una región pueden propagarse rápidamente a otras”, advirtió el director general de la OMC, Pascal Lamy, quien, sin embargo, reconoció que las medidas recientemente anunciadas para fortalecer el euro e impulsar el crecimiento en los Estados Unidos “son un motivo de gran satisfacción”.

En este sentido, añadió que “aún queda mucho por hacer” e incidió en la necesidad de un “renovado compromiso para revitalizar el sistema comercial multilateral, que puede restaurar la certidumbre económica en un momento en que es muy necesaria”. “Lo último que necesita ahora la economía mundial es la amenaza de un creciente proteccionismo”, agregó.

Etiquetas
stats