Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Panel de Funcas baja 4 décimas su previsión de exportaciones en 2019

El Panel de Funcas baja 4 décimas su previsión de exportaciones en 2019

EFE

Madrid —

0

El consenso de analistas privados que integra el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado hasta en cuatro décimas su previsión de crecimiento de las exportaciones en 2019, así como en una décima la creación de empleo, aunque mantiene que la economía crecerá el 2,2 %.

Respecto a las valoraciones que hicieron hace dos meses, nueve de los dieciocho servicios de análisis consultados para elaborar la encuesta difundida este martes han rebajado sus expectativas respecto al avance de la economía, aunque el resto la mantiene.

Así, se mantiene la previsión de que la economía crecerá este año el 2,2 %, frente al 2,5 % que prevén para 2018, a un ritmo trimestral del 0,5 %, frente al 0,6 % del ejercicio recién cerrado, gracias a la demanda nacional, que aportará 2,3 puntos, mientras que el sector exterior restará una décima.

También ha aumentado el número de analistas que considera que el entorno exterior es desfavorable, reflejo del deterioro de la situación internacional, que ven más pronunciado que en el panel anterior.

Así, la revisión de cuatro décimas del avance previsto de las exportaciones en 2019, para dejarlo en el 2,6 %, es la más pronunciada de todas las variables macro estudiadas, aunque la sitúan por encima del 2 % que apuntan para 2018 (desde el 2,2 % del panel anterior).

Por contra, los analistas mantienen su previsión de que las importaciones aumentarán el 3,4 %, frente al 3,6 % de 2018 (una tasa que han elevado en dos décimas).

Los expertos prevén un menor ritmo de creación de empleo (una décima menos), para situarse en el 2 % en 2019 (medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), hasta seis décimas menos que en 2018 (2,5 %, una décima más de lo previsto hasta ahora).

Los panelistas esperan que la productividad crezca un 0,3 % en 2019, frente al mantenimiento de 2018.

Respecto a los precios, el abaratamiento del petróleo ha llevado a recortar una décima la previsión para la media de 2019, hasta el 1,5 %, lo que supone también una décima menos que el dato de 2018. La tasa interanual de diciembre prevén que será también del 1,5 %.

La mayoría de los panelistas sostiene que el año pasado se cumplió el objetivo de déficit del 2,7 % del PIB, pero descarta que vaya a ocurrir en 2019. De hecho, han elevado su previsión una décima, hasta el 2,2 %, lo que supondría cerrar nueve décimas por encima de lo previsto en los Presupuestos.

Etiquetas
stats