Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento portugués aprueba la legalización de plataformas como Uber

El Parlamento portugués aprueba la legalización de plataformas como Uber

EFE

Lisboa —

0

El Parlamento portugués aprobó hoy de forma definitiva la ley que regula las plataformas de transporte de pasajeros, como la estadounidense Uber o la española Cabify, que actualmente operan en el país en un vacío legal.

La ley, que ahora espera a ser promulgada por el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, fue aprobada con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, del conservador PSD (centro-derecha, líder de la oposición) y del democristiano CDS-PP.

El texto final, elaborado por la comisión de Economía a partir de las propuestas presentadas por el Gobierno y por el PSD, obliga a los conductores de estas plataformas a realizar un curso de formación, limita a un máximo de diez horas diarias su jornada laboral y exige que tengan un contrato de trabajo con el operador.

Además, las plataformas tendrán que pagar una contribución de entre el 0,1 % y el 2 % de su facturación, según lo que defina el Gobierno, para compensar los costes administrativos de regulación.

Los vehículos utilizados para prestar estos servicios de transporte no podrán tener más de siete años de antigüedad.

Una vez promulgada, la norma entrará en vigor el primer día del tercer mes siguiente al de su publicación en el “Diario de la República”, por lo que se espera que pueda estar operativa durante el verano.

La legalización de plataformas como Uber y Cabify en Portugal fue duramente contestada por el sector del taxi, con varias huelgas en protesta por la “competencia desleal” de estos servicios.

El anterior Gobierno luso llegó a declarar que Uber era “ilegal” y una sentencia judicial de 2015 obligó a la empresa a suspender su funcionamiento en Portugal, aunque siguió operando después de presentar un recurso a la decisión.

Etiquetas
stats