Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez se reúne mañana con la patronal y los sindicatos en la Moncloa

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

Economía

Europa Press —

Primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los sindicatos y la patronal tras prometer su cargo. Sánchez recibirá mañana miércoles a los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en la Moncloa. El Ejecutivo socialista, a través de su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha insistido en su intención de impulsar el “diálogo social”.

La reunión, según han confirmado a eldiario.es desde los agentes sociales, tendrá lugar a las 11.00 horas en el Palacio de La Moncloa y contará con la presencia de la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, informa Europa Press.

Sindicatos y empresarios llegan a esta reunión sin un acuerdo de negociación colectiva bajo el brazo, aunque sí cerca de alcanzarlo. El acercamiento entre las partes han llevado a CCOO y UGT a suspender las movilizaciones que tenían programadas para el próximo sábado, 16 de junio.

“Ha habido un cambio de Gobierno y se nos ha convocado a diversas reuniones donde queremos palpar cuáles son las intenciones y las propuestas que pretende llevar adelante el Gobierno”, ha apuntado esta misma mañana el secretario general de CCOO, Unai Sordo. El líder de Comisiones Obreras ha añadido que “la mejor tarjeta de presentación” antes de abordar la negociación tripartita entre el nuevo Gobierno y los agentes sociales sería cerrar un acuerdo de negociación colectiva con la patronal, con vigencia hasta 2020.

Choques sobre la reforma laboral

El encuentro será una primera toma de contacto entre el presidente del Gobierno y los agentes sociales, en la que destaca las diferencias entre patronal y sindicatos sobre qué debe hacer el nuevo Ejecutivo con la reforma del Gobierno del PP de 2012. Mientras que los empresarios se apresuraron a pedir a Pedro Sánchez que mantuviera la legislación del anterior gobierno, los sindicatos exigen cambios sustanciales en esta regulación laboral como una de sus principales demandas para el Ejecutivo socialista.

La nueva ministra de Trabajo ya ha dicho que su intención es cambiar aquellos elementos de la reforma que más daño han causado a los trabajadores y ha apostado por hacerlo desde el diálogo. “Las normas no se pueden derogar alegremente, hay que analizar toda la reforma laboral en su conjunto y ver cuáles son los aspectos que consideramos de manera dialogada y consensuada que hay que derogar”, afirmó en una entrevista publicada este fin de semana.

Futuro de las pensiones públicas

El anuncio de la reunión de Sánchez con los agentes sociales se conoce el mismo día en que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha vuelto a reunirse por primera vez desde la toma de posesión del nuevo Gobierno socialista, que persigue alcanzar un “gran acuerdo” para el presente y futuro del sistema público de pensiones.

La reforma de las pensiones es otra de las mayores expectativas que afronta este Ejecutivo, ya que el PSOE ha defendido ligar de nuevo la revalorización anual de las pensiones al IPC, una de las exigencias de los sindicatos y colectivos de pensionistas que sacaron a miles de jubilados a las calles contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Este martes, desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han afirmado que vincular las pensiones a la inflación a través de un decreto del nuevo Gobierno “podría ser un buen gesto” para “reconocer que el IPC es el elemento troncal de revalorización”. Por su parte, el PSOE ha emplazado a que este acuerdo se alcance gracias al diálogo.

“Creo que es el momento de recuperar algo que perdimos en 2013, que es el diálogo social, eso corresponde instarlo al Gobierno”, ha manifestado la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercè Perea.

Etiquetas
stats