Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villalobos dice ahora que lo que le preocupa de las pensiones es que “bancos y fondos privados se están frotando las manos”

Celia Villalobos en una imagen de archivo

Mónica Martín / Mónica Martín

Hace dos meses, en los Desayunos de TVE, Villalobos señalaba que el sistema de pensiones cada vez era menos sostenible y hacía referencia a “medidas importantes” en el Pacto de Toledo en relación a fondos privados de pensiones, incluso proponía a los jóvenes “ahorrar dos eurillos al mes”. Este lunes en una entrevista en Espejo Público sostiene que “el sistema no está en riesgo” y lo que realmente le preocupa es que los “señores de los bancos y fondos privados se están frotando las manos”.

La OCDE vaticinaba a finales de 2017 que “las generaciones más jóvenes se enfrentarán a mayores riesgos de desigualdad en la vejez”. Lo peor será para la generación 'millennial' (los nacidos entre 1980 y 2000), cuyo futuro será “particularmente duro”.

Villalobos cambia radicalmente su discurso de hace dos meses y llama al diálogo y al consenso en materia de pensiones, incluso destaca que los miembros del Pacto de Toledo deben mantenerse fuera del debate político y caminar juntos en una misma dirección para que las negociaciones puedan seguir avanzando de manera positiva.

La presidenta del Pacto de Toledo hace un llamamiento a sindicatos y Patronal para que firmen con el Gobierno incrementos salariales, medida que afectaría directamente al sistema de pensiones de manera positiva. Se muestra optimista en relación al consenso, y además, propone posibles medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social: generar empleo de calidad, instaurar posibles políticas de natalidad o “traer gente de fuera de España a trabajar”.

Los pensionistas están llenando las calles de España con una manifestación tras otra, convirtiéndose en un gran movimiento contra el Gobierno reivindicando “pensiones dignas”. La ruptura del Pacto de Toledo en 2013 le está pasando factura al actual ejecutivo y la falta de consenso ha provocado consecuencias socialmente insostenibles. Villalobos propone dejar a un lado “ciertas actitudes” y hace un llamamiento al diálogo y al consenso en esta materia: “una cosa es la batalla política y otra el trabajo que tenemos que hacer, se tienen que tomar decisiones que afecten a los que hoy tienen 40 años o 70”.

Ante la pregunta sobre si habrá pacto, Villalobos se muestra positiva y destaca que “hará todo lo posible” ya que la obligación de todos es llegar a un acuerdo. “Nos estamos jugando el fondo de nuestro sistema social que es el Estado de bienestar”. ha señalado. En materia de plazos prefiere ir “andando el camino, ya se verá”.

Etiquetas
stats