Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Plan de Energía inicia el último trámite antes de ser aprobado por la CE

La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), durante de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en Moncloa, Madrid, el pasado martes.

EFE

0

Madrid, 23 ene (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha abierto el periodo de información pública del Estudio de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el último trámite previo a su aprobación final por la Comisión Europea (CE).

Según ha informado este jueves el ministerio, la CE ya cuenta con su actualización integrando todas las recomendaciones que se plantearon en Bruselas y que tiene en cuenta las alegaciones recibidas en el proceso de consulta pública que se abrió en febrero de 2019.

La última versión del plan mantiene las principales previsiones contenidas en el que se dio a conocer en febrero del año pasado.

De esta manera, el peso de las energías renovables en el consumo final de energía evoluciona desde el entorno del 20 %, que se prevé alcanzar en 2020 a un 42 % en 2030 y una mejora de la eficiencia del 39,5 % en la década.

En el caso de la generación eléctrica, tres de cada cuatro kilovatios hora consumidos -un 74 %- serán de origen renovable en 2030, de cara a conseguir que en 2050 sea renovable en su totalidad.

En cuanto al sistema eléctrico, la actualización del PNIEC mejora las previsiones y se prevé una potencia total instalada de 161 gigavatios (GW) para 2030, frente a los 157 GW que figuraban en el documento presentado en febrero.

De ellos, 50 GW serán de energía eólica; 39 GW de solar fotovoltaica (frente a los 37 GW que se contemplaban en el borrador inicial); 27 GW de ciclos combinados de gas; 15 GW de hidráulica (frente a 16 GW en el inicial); 9 GW (frente a 8 GW); 7 GW de solar termoeléctrica y 3 GW de nuclear.

Las inversiones totales previstas en el plan ascienden a 241.000 millones de euros, frente a los 236.000 que aparecían en el borrador que se conoció en febrero, y las adicionales se mantienen similares.

Un 80 % de las inversiones las realizará el sector privado y un 20 % el público.

El estudio de evaluación de impacto del plan estima que el PIB aumentará entre 19.500 y 25.700 millones de euros al año a lo largo de la década respecto a un escenario sin plan, lo que representa un aumento del 1,8 % en 2030.

En el empleo, se prevé que se creen con el desarrollo del plan entre 253.000 y 348.000 empleos netos (empleo anual no acumulado), lo que supondría un aumento del 1,7 % en 2030.

En el plan también se contempla un aumento de la interconexión eléctrica con Francia, con la construcción de tres interconexiones -la del Golfo de Vizcaya; la Aragón-Pirineos Atlánticos y la Navarra-Landes (Francia)-, que aumentarán la capacidad de interconexión entre España y Francia hasta los 8.000 megavatios (MW).

También se prevé aumentar la capacidad de intercambio entre España y Portugal hasta los 3.000 MW y un coste estimado de 128 millones de euros.

Asimismo, España anuncia que concretará medidas que permitan avanzar la participación de las energías renovables en los servicios de ajuste y balance del sistema eléctrico, para que las centrales de carbón dejen de aportar energía al sistema en el año 2030, para que la energía hidráulica sea más gestionable y para fomentar la participación de los consumidores en el mercado eléctrico.

También señala que se analizarán reformas en el diseño y funcionamiento del mercado eléctrico, y en tarifas inteligentes, y se profundizará en el fomento de la libre competencia entre las comercializadoras de energía eléctrica.

Etiquetas
stats