Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos denuncia que el borrador de acuerdo con Marruecos afecta al Sahara

Podemos denuncia que el borrador de acuerdo con Marruecos afecta al Sahara

EFE

Bruselas —

0

Podemos ha advertido a la Comisión Europea de que las disposiciones que pretenden actualizar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos seguirán afectando al Sahara Occidental, pese a lo dictaminado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, informó hoy ese partido.

En una carta dirigida a la alta representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Federica Mogherini, Podemos subraya que “el nuevo acuerdo es ilegal e incluirá otra vez un trato preferencial para los productos pesqueros y agrícolas originados en el Sahara Occidental”.

En la misiva, el partido morado recuerda que el TJUE “reconoció en una sentencia de 2016 y un dictamen del pasado mes de enero que el Sahara Occidental es un territorio separado y diferente de Marruecos”, por lo que el pueblo saharaui “debería dar su consentimiento a cualquier acuerdo”.

“La Comisión Europea (CE) debe aclarar el alcance legal y territorial del acuerdo firmado el 31 de enero y remitir una lista de los representantes del Sahara Occidental consultados durante su redacción”, exigió la delegación de Podemos en la Eurocámara.

En su carta, Podemos también instó a Mogherini a aclarar por qué los representantes de la CE no compartieron con los eurodiputados durante una reunión el pasado enero el “estado real del acuerdo con Marruecos”.

“Es fundamental organizar una misión de investigación en el territorio del Sahara Occidental para evaluar la situación humanitaria, los derechos humanos y la situación económica sobre el terreno”, concluye el documento remitido a Mogherini.

El portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, denunció que “al negociar exclusivamente con Marruecos la CE está ignorando tanto los dictámenes de las propias instituciones europeas como la opinión de los europarlamentarios”.

Por su parte, fuentes de la Comisión Europea explicaron a Efe que el pasado 31 de enero la UE y Marruecos comenzaron a elaborar “un borrador” para reformar los protocolos de comercio y aduanas del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos asegurando el respeto del dictamen de 2016 del TJUE.

Ese borrador se plasmó en “un intercambio de cartas con Marruecos que propondría reforzar los protocolos de comercio y aduanas” del citado acuerdo.

Se trata de “un paso más” en el proceso hacia garantizar la plena conformidad del borrador de acuerdo con la sentencia del tribunal de Justicia de 2016 sobre el acuerdo de asociación entre las partes, según fuentes comunitarias.

“El punto de partida es el respeto de la sentencia del tribunal y el objetivo es aclarar el estado de los productos del Sahara occidental en cuanto a las tarifas preferenciales y el tratamiento en la UE”, precisaron las fuentes.

Subrayaron asimismo que la UE está “firmemente comprometida” a seguir reforzando la asociación con Marruecos.

Etiquetas
stats