eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Podemos y sindicato denuncian en la Eurocámara la situación de La Naval

Podemos y sindicato denuncian en la Eurocámara la situación de La Naval

Podemos y sindicato denuncian en la Eurocámara la situación de La Naval

El eurodiputado del grupo Podemos, Xabier Benito, acudió hoy al Parlamento Europeo acompañado de representantes del sindicato de trabajadores de La Naval de Sestao (Vizcaya) para denunciar la situación de la empresa, y presentar un informe elaborado por la Comisión de Competencia.

Benito presentó un informe técnico de análisis sobre la viabilidad de la participación pública en el accionariado de una empresa como La Naval, del que destacó su descontento con la Administración pública vasca, y lamentó "que hayan sido los trabajadores quienes hayan tenido que costear este trabajo de demostrar la legalidad de la participación pública".

"Llevamos meses sin que ninguna de las administraciones públicas haya puesto encima de la mesa nada nuevo, y cada día que pasa, tanto la Conserjería como el Ministerio se muestran más incompetentes para cumplir sus funciones", subrayó.

Por su parte, el secretario del comité de empresa de La Naval por el sindicato CAT, Juanjo Llordén, apuntó que La Naval se encuentra "a las puertas del despido de toda la plantilla" y que el cierre del astillero "perjudicaría gravemente a la Margen Izquierda, que consta como zona desfavorecida en la Unión Europea (UE), en claro proceso de desertización industrial y demográfica".

El informe señala que la compra de los activos empresariales no constituiría una ayuda de Estado, al no implicar transferencia de recursos a la empresa, y pone como ejemplo similar a La Naval el de la adquisición en 2017, por parte del Gobierno francés, de las acciones de los astilleros STX.

En cuanto a la falta de financiación en el astillero, Llordén subrayó que el informe y las conclusiones dadas por la UE "demuestran que las administraciones públicas pueden intervenir e invertir en La Naval de manera mayoritaria, acompañadas de uno o varios inversores privados es posible invertir sin que ello sea considerado como ayuda de Estado por la UE".

Por último, el coordinador estatal del Comité Autónomo de Trabajadores (CAT), Agustín Picado Hernansanz, apuntó a que "hace falta un estudio de viabilidad creíble, una carga de trabajo en el medio y largo plazo, aplicar un nuevo proyecto empresarial diseñado desde cero y con proyección de futuro que sea viable y atractivo, y que se vea respaldado por un sólido plan de negocio".

Según manifestó, el objetivo del CAT es "que la Margen Izquierda recupere el tejido industrial y sea un sector estratégico donde se genere empleo para el futuro de su población".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha