Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal se financia a diez años a la menor tasa desde 2005

Portugal se financia a diez años a la menor tasa desde 2005

EFE

Lisboa —

0

El Tesoro portugués subastó hoy obligaciones a diez años por valor de 1.200 millones de euros, 200 más del montante previsto y a un interés del 3,17 por ciento, el menor desde, por lo menos, el 2005.

Según los datos de la Agencia de Gestión de la Tesorería y de la Deuda Pública (IGCP), las tasas de esta emisión fueron también menores a las de junio de este año, cuando el Tesoro logró financiar 975 millones en títulos a diez años al 3,25 %.

El descenso de los intereses pagados por Portugal en las últimas subastas refleja un notable alivio en la presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana del país, sujeto en los últimos tres años a un fuerte programa de ahorro impuesto por las condiciones de su rescate financiero internacional.

La demanda por la operación fue también considerada un éxito y llegó a los 2.479 millones de euros, es decir, superó en 2,07 veces la oferta inicial (hasta 1.000 millones).

Esta fue la tercera subasta de obligaciones emitidas en el 2014 por el Tesoro luso, que estuvo cerca de tres años inhibido de las emisiones a largo plazo, las que mejor reflejan la robustez de las finanzas de un país y en las que Portugal estaba fuertemente penalizado por unas altas tasas de interés.

Lisboa financió en esos últimos años apenas a corto plazo y usó parte de los 78.000 millones de los fondos del rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -vigente entre los meses de junio del 2011 y 2014- para cubrir necesidades de caja.

En el mercado secundario, el usado de referencia por los inversores, los intereses de la deuda soberana lusa negociaban esta mañana en torno al 3,19 %.

A las 11:20 GMT, minutos después de la subasta, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cayó hasta el 1,31 % penalizado por los dos principales bancos privados, el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por Caixabank) y el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell).

Etiquetas
stats