eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La patronal Exceltur anuncia una caída del turismo extranjero por la recuperación de Egipto y Turquía

El PIB turístico crece un 3,4% en el primer trimestre de 2018 a pesar del descenso de turistas extranjeros y la "inestabilidad" política y social de Catalunya 

Exceltur ve "insuficiente" el presupuesto destinado a turismo en los PGE y exige al Gobierno una regulación nacional que armonice mejor las legislaciones autonómicas de las viviendas de uso turístico

"Lo importante no es el crecimiento por volumen de turistas, sino lo que gasta cada turista", apunta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la organización

Turistas extranjeros, en un paseo de la capital grancanaria

Exceltur, organización empresarial de turismo, ha presentado este miércoles una valoración turística empresarial del primer trimestre de 2018. A pesar de un descenso generalizado de los turistas extranjeros y la "inestabilidad" política y social de Catalunya, en general, el PIB turístico de España crece un 3,4% en el primer trimestre del año respecto a las tasas del 5% que registraron 2016 y 2017. La Semana Santa, se cierra también con un balance positivo empresarial: el 73% de las empresas mejora sus resultados y el 65% sus ventas.

La demanda extranjera, sin embargo, desciende notablemente. La estancia media empeora un 3,7% y la organización lo relaciona con la recuperación de países como Egipto y Turquía los cuáles han crecido en 1,4 millones de turistas. A su vez, se incrementan los desplazamientos interiores de españoles en un 15%, cifra que "compensa la bajada de turismo extranjero", indica José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la organización.

La patronal también cuestiona el presupuesto destinado a esta partida en el proyecto de PGE, "insuficiente para abordar las transformaciones estructurales para mejorar la oferta turística convencional", señala Zoreda. Además, exigen al Gobierno una regulación nacional que armonice mejor las legislaciones autonómicas de las viviendas de uso turístico, ya que hay alquileres "que no cumplen la legislación vigente" y provocan la protesta masiva de la sociedad local, que se ven expulsados de sus barrios o sufren un incremento en el precio del alquiler, problema que también afecta negativamente a las cifras del turismo.

La organización turística subraya la importancia del gasto de los turistas en nuestro país en vez del crecimiento del volumen de este colectivo. "Duplicar cada año el número de llegadas de turistas es insostenible, ciframos entre 12 y 14 millones de llegadas y esas cifras son una demanda prestada, por tanto, España tiene que buscar su espacio de reposición en nuevo perfil de clientes: los turistas españoles", argumenta su vicepresidente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha