Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Reino Unido y Centroamérica firman la continuidad de un Acuerdo de Asociación

El Reino Unido y Centroamérica firman la continuidad de un Acuerdo de Asociación

EFE

Managua —

0

El Reino Unido y Centroamérica firmaron este jueves en Managua un Acuerdo de Asociación que facilitará el comercio libre de aranceles a productos industriales, junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios, agrícolas y pesqueros.

El acuerdo garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Centroamérica después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (EU), explicó el embajador de Reino Unido concurrente en Nicaragua, Ross Denny, quien firmó el acuerdo junto con los ministros de Comercio y Economía de cada uno de los seis países centroamericanos.

El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de 1.255,4 millones de dólares en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

Consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales, azúcar, entre otros, según sus autoridades.

Mientras los consumidores en Centroamérica continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos tales como bebidas alcohólicas, medicamentos, maquinarias y carros producidos en el Reino Unido.

Comercializar con estos términos preferenciales, en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, según las partes.

El acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica.

En su discurso, el embajador del Reino Unido calificó de “histórico” ese acuerdo porque les permitirá fortalecer sus vínculos comerciales con el resto del mundo, mientras se preparan para salir de la UE.

Este acuerdo replica la relación comercial existente entre la UE y Centroamérica en la medida de lo posible y garantizará la continuidad de las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Centroamérica cuando el Reino Unido deje de ser miembro de la UE, el conocido “brexit”.

Ese acuerdo entrará en vigor en cuanto el acuerdo entre Centroamérica y la UE deje de aplicar para el Reino Unido, y sea ratificado por cada uno de los Parlamentos de los países.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, indicó que ese acuerdo garantizará la continuidad del comercio entre Centroamérica y el Reino Unido bajo las mismas preferencias establecidas en el acuerdo entre la UE y los países centroamericanos.

Por su lado, la ministra de economía de El Salvador, Maria Luisa Hayem, dijo que ese acuerdo se convierte en una herramienta esencial para garantizar la continuidad de las condiciones preferenciales para los productos que forman parte del intercambio comercial, y permite además brindar seguridad y certeza jurídica a las relaciones comerciales.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez Figueres, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Reino Unido y subrayó la importancia de ese mercado, que representa el segundo principal destino de sus exportaciones en Europa para su país.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, señaló que ese acuerdo es el resultado de la salida del Reino Unido de la UE, y el mismo reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la UE y los países centroamericanos, y que está vigente desde el 2013.

Etiquetas
stats