eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Senado aprueba la liberalización de rebajas y más aperturas en festivos

El Senado aprueba la liberalización de rebajas y más aperturas en festivos

El Senado aprueba la liberalización de rebajas y más aperturas en festivos

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con los votos del PP, el proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio que amplía el número de festivos y de horas de apertura, permite rebajas todo el año y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

El texto, que incluye la simplificación del procedimiento para abrir un negocio y el apoyo a la exportación de material de defensa, recibió el visto bueno de la Cámara Alta sin que se admitiera ninguna de las 52 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición.

Desde el PP, el senador Vicente Aroca aseguró que la nueva ley permitirá dinamizar el comercio, muy perjudicado por la caída del consumo interno, al reducir las cargas administrativas y permitir un régimen más flexible de aperturas.

Por su parte, el senador socialista Joan Lerma expresó su rechazo a la normativa porque, a su juicio, introduce inseguridad jurídica y sólo responde a las demandas de la patronal de la gran distribución Anged, al tiempo que conllevará el cierre de pequeños comercios en el centro de las ciudades.

Añadió que, de tener éxito las medidas propuestas para agilizar la apertura de locales, "asistiremos a un estrechamiento de los márgenes comerciales" porque habrá más competencia, lo que, indicó, implicará aún más cierres.

Desde CiU, el senador Jordi Vilajoana I Rovira dijo que el proyecto de ley invade competencias autonómicas y atenta contra el modelo catalán de comercio, que permite que convivan pequeños establecimientos y grandes superficies.

El senador de Entesa pel progrés de Catalunya (GPEPC) Joan Sabaté subrayó la necesidad de que la administración mantenga un control a priori en lo que respecta a establecimientos de alimentación y añadió que la liberalización de horarios desprotege al comercio minorista y a los trabajadores.

Desde GPEPC, Jordi Guillot coincidió en la necesidad de un mayor control en las actividades de alimentación, criticó la urgencia con la que se ha tramitado la ley y denunció que vulnera el Estatuto de Cataluña.

Por el grupo mixto, el parlamentario José Manuel Mariscal señaló que la liberalización de horarios y rebajas suponen un ataque la supervivencia del pequeño comercio y sólo favorece a las grandes compañías.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha