Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TC alemán impide a la Fiscalía utilizar documentos de los abogados de Volkswagen

El TC alemán impide a la Fiscalía utilizar documentos de los abogados de Volkswagen

EFE

Berlín —

0

El Tribunal Constitucional alemán dictó hoy un resolución de urgencia para prohibir a la Fiscalía de Múnich utilizar, por el momento, los documentos incautados en el bufete de abogados Jones Day en el marco de la investigación abierta por el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen.

Según explicó el TC, se trata de una resolución provisional mientras analiza el fondo los recursos presentados por el grupo automovilístico alemán y el bufete.

La Fiscalía de Múnich abrió una investigación por presunto fraude en Audi, filial de VW, y el pasado marzo ordenó el registro de las oficinas de Jones Day, el despacho contratado por el grupo para analizar la manipulación de los motores diésel tras estallar el caso de Estados Unidos.

En el registro, según el relato del TC, se incautó de numerosos archivadores y soportes digitales de datos con los resultados del trabajo de Jones Day, que tuvo acceso a muchos documentos internos de Volkswagen y realizó más de 700 interrogatorios a empleados del grupo.

La queja de VW y el bufete fracasó en instancias inferiores y llegó ante el Constitucional.

Si no se adopta esta resolución de urgencia, explicó el Tribunal, la Fiscalía tendría tiempo mientras se estudia el fondo del asunto para analizar los documentos incautados, causando un daño “probablemente irreparable” en la relación confidencial que tiene derecho a mantener un abogado con su cliente.

El TC destacó además que en la información incautada puede haber datos personales de terceras personas, como trabajadores de VW o de sus filiales.

Si la sentencia final da la razón a la Fiscalía, esta resolución sólo habría retrasado su trabajo, pero no le habría restado material probatorio, que quedará depositado en la Audiencia de Múnich.

El grupo Volkswagen, que no ha hecho públicos los resultados de la investigación que encargó a Jones Day, calificó en marzo de “inaceptable” el registro al bufete.

Etiquetas
stats