Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Telefónica, Vodafone, Orange y ONO exigen “manos libres” para invertir 16.000 millones en banda ancha

Antonio Ruiz del Árbol

Los cuatro grandes operadores de telecomunicaciones españoles, Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, aprovechan el seminario que reúne esta semana a los mayores actores de este sector en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander para “ofrecer a la sociedad española” una “nueva revolución” apoyada en una inversión de 16.000 millones de euros con la construcción de nuevas redes de banda ancha en los próximos cuatro años.

Los máximos directivos de estas empresas han desvelado parte de sus planes de despliegue en fibra óptica y en infraestructuras de telefonía móvil de cuarta generación (4G) y han apostado por que este esfuerzo se convierta en el motor de la recuperación económica y de la generación de empleo.

El multimillonario proyecto, no obstante, tiene sus contrapartidas. Las operadoras reclaman del Gobierno un nuevo marco legal que “incentive la apuesta inversora” y “remueva las trabas” que hasta la fecha han paralizado el despliegue. Con una gran celeridad el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el lunes en las mismas jornadas organizadas por la patronal del sector, Ametic, que el día 13 de septiembre el Consejo de Ministros aprobará la nueva Ley General de Telecomunicaciones. El texto reduce la fiscalidad y las obligaciones urbanísticas de los nuevos despliegues de red y facilita el uso de las canalizaciones ya existentes para otros servicios de distribución, como la electricidad o el gas.

Concentración

ConcentraciónLas cuatro operadoras han coincidido en considerar un lastre para la inversión en nuevas redes la existencia de “un número muy elevado de hasta 30 operadores” en el mercado de ‘telecos’ español, cuando solo este cuarteto de grandes tienen red propia significativa. En este sentido, se han expresado en favor de una “rápida y decidida” consolidación empresarial en el sector, y de un marco favorable para compartir las actuales infraestructuras.

Una piedra de toque de la actitud que el Gobierno va a adoptar en relación con esta reclamación de reducción de competidores se presenta con los acuerdos estratégicos de colaboración firmados en julio entre Telefónica y Yoigo en telefonía móvil. Aunque el presidente de Vodafone en España, Francisco Román ha calificado el pacto como “la mayor cooperación y coordinación” entre competidores y “muy adverso para la competencia”, pocos en el sector tiene dudas de que finalmente se articulará una fórmula para dar amparo a esta, que como otras colaboraciones (Telefónica con Jazztel o Vodafone con Orange) ya están en marcha.

Liquidación de la CMT

Liquidación de la CMTEn la sesión del martes del seminario de Ametic en Santander se produjo la última intervención en los 17 años de existencia del presidente del regulador del sector, la CMT. Bernardo de Lorenzo, como máximo representante de este organismo se despedía de manera definitiva ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones desaparece para integrarse en el nuevo supervisor generalista: la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). Aunque la desaparición de la CMT ha sido justificada por el Gobierno por razones de “racionalidad presupuestaria”, entre los principales operadores de ‘telecos’ ha sido constante la petición de una “reducción de la presión regulatoria” como condición para crear el tantas veces reclamado “marco favorable para las inversiones”.

El todavía presidente de la CMT se negó en su intervención en Santander a realizar ningún tipo de crítica a la decisión del Gobierno de liquidar el organismo. Sin embargo, de los datos que aportó durante su exposición se deduce que la inversión en telecomunicaciones en España durante el período 2010 a 2013 cayó un 24% en relación con el cuatrienio anterior, 2006-2009, y que el empleo durante estos últimos ocho años se ha reducido casi un 30%: de 88.766 trabajadores en 2066 a 61.741 en este ejercicio.

Apuesta por la banda ancha

Apuesta por la banda anchaJosé María Álvarez Pallete, consejero delegado de Telefónica, aseguró en su intervención en el seminario de Ametic que “estamos viviendo con la revolución digital el mayor cambio de la historia” y advirtió que “quien se quede al margen no será nada”. Tras afirmar que una gran desventaja de Europa era que su sector digital “soporta 27 marcos regulatorios distintos” mientras que China y Estados Unidos solo tienen uno, alardeó que “el esfuerzo inversor sostenido” al que se compromete Telefónica en el marco de la nueva “revolución digital” es de 9.500 millones de euros.

Rosalía Portela, la consejera delegada de Ono, confirmó en su intervención en Santander la operadora lanzará un servicio apoyado en sus despliegues de red en fibra óptica con una velocidad de acceso a internet de 500 megas reales.

Vodafone, por su parte, y como muestra de esta voluntad inversora, a través de su consejero delegado en España, Antonio Coimbra, ha anunciado en el seminario de Ametic que la cobertura 4G de Vodafone en España se extiende a ocho nuevas ciudades: Santander, La Coruña y Zaragoza (en este mes de septiembre) y Córdoba, Vigo, Murcia, Gijón y Oviedo (a lo largo del mes de octubre). Con este esfuerzo el despliegue 4G de Vodafone llega a 15 ciudades, cubriendo un 58% de la población.

La operadora ha hecho este anuncio coincidiendo con la confirmación del acuerdo definitivo para la venta del 45% que posee en Verizon Wireless. Su socio Verizon pagará 130.000 millones de dólares (unos 98.550 millones de euros), parte en efectivo y parte en acciones para hacerse con el 100% de este líder de la telefonía móvil en Estados Unidos.

Etiquetas
stats