Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía interviene el Asya Bank, en la órbita de la red islámica gülenista

Turquía interviene el Asya Bank, en la órbita de la red islámica gülenista

EFE

Estambul —

0

Las autoridades financieras de Turquía han intervenido el banco Asya Bank, vinculado a los seguidores de Fethullah Gülen, un predicador islámico exiliado y enemistado con el Ejecutivo turco, informa hoy el diario Hürriyet.

La decisión correspondiente fue anunciada por el cuerpo de regulación e inspección financiera BDDK en un comunicado publicado anoche en su página web, en el que acusa al Asya Bank de “falta de transparencia” en su estructura.

Poco más tarde, el 63 % del capital pasó a manos del Fondo de Seguros de Cuentas (TMSF), un organismo oficial que depende de la oficina del primer ministro.

La llegada de las autoridades del TMSF a las oficinas centrales del Asya Bank en un barrio de Estambul se efectuó en medio de un amplio dispositivo policial que cerró la calle al tráfico, informa la agencia semipública Anadolu.

El TMSF destituyó al director general del banco y nombró una nueva directiva de nueve miembros.

El director destituido, Ahmet Beyaz, denunció la operación como “injusticia” y subrayó que el banco no tenía problemas de capital ni de liquidez.

“Desde hace un año nos vemos expuestos a una campaña de linchamiento, y la injusticia de hoy es una consecuencia más”, aseguró Beyaz en declaraciones al Hürriyet.

Asya Bank, fundada en 1996, se presenta como el décimo banco privado de Turquía y el mayor de los “bancos islámicos” que reemplazan la habitual estructura de cuentas con intereses por una participación del cliente en las inversiones del capital.

El banco es considerado buque insignia financiera de la red de empresas fundadas por seguidores de Fethullah Gülen, un predicador islamista turco exiliado en Estados Unidos.

La red gülenista, durante años estrechamente asociada al partido Justicia y Desarrollo (AKP), actualmente en el poder, entró en abierta rivalidad con el Ejecutivo en otoño de 2013 y ha sido calificada por el Gobierno de “Estado paralelo” que debe ser erradicado.

Etiquetas
stats