Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT urge al PSOE a formar gobierno: “No podemos esperar mucho más tiempo”

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT (centro), junto a Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical, y la Mª Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, tras la reunión con el PSOE.

Laura Olías

Una delegación de UGT se ha reunido este martes con una representación del PSOE para trasladar las “propuestas urgentes” para la próxima legislatura y para llamar a la formación del nuevo gobierno con un programa de izquierdas cuanto antes. “No podemos esperar mucho más tiempo”, ha afirmado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que no ha querido posicionarse sobre cómo debería ser ese ejecutivo progresista.

El encuentro con el PSOE llega un día después de la reunión de Pablo Iglesias con los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, a petición del secretario general de Podemos. La cita de este martes por la tarde ha partido del sindicato, como la primera de “una ronda de contactos” que ha solicitado la organización sindical con los partidos con representación parlamentaria, según ha explicado Antoñanzas. La próxima reunión será con el PP, “la semana que viene”.

Ayer lunes, el líder de UGT fue bastante contundente en sus declaraciones, en las que sostuvo que “para la UGT el papel de Unidas Podemos es crucial”. Pepe Álvarez no explicitó de todos modos qué tipo de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos prefiere el sindicato y subrayó que lo central para la organización era un acuerdo programático, con medidas como desmontar elementos clave de la reforma laboral del PP y derogar la reforma de pensiones de 2013. 

Este martes, Pepe Álvarez se ha ceñido a primera hora de la mañana a esa apuesta por el programa “de izquierdas” en una entrevista en los Desayunos de TVE. “Nosotros no vamos a entrar en la composición de Gobierno, es una cuestión que en todo caso corresponde a los negociadores, pero sí nos gustaría que tuviéramos un programa de gobierno de izquierdas, progresista, que hiciera frente a las necesidades de los ciudadanos”, ha afirmado.

El balance de la reunión de la delegación del sindicato con el PSOE de este martes por la tarde ha sido “muy bueno”, según Antoñanzas. Los socialistas, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz del Congreso, Adriana Lastra, no han hecho declaraciones al término del encuentro.

La vicesecretaria general de UGT ha urgido a la configuración del nuevo Gobierno, ya que “bajo nuestro punto de vista hay que ponerse a trabajar ya, cuanto antes manos a la obra, porque tenemos un índice de pobreza que no nos lo podemos permitir, un desempleo estructural que hay que abordar y es lo que hemos estado hablando en esta reunión”.

La reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que ha tenido lugar de manera paralela este martes por la tarde ha durado poco más de una hora y ha concluido sin avances

Entre las medidas “urgentes” que ha trasladado UGT figuran “derogar la reforma laboral de 2012 para construir un nuevo marco de relaciones laborales más estable”, “reformar el sistema tributario para que sea más justo y recaude más”, “asegurar la igualdad de los colectivos más desfavorecidos”, entre otras.

Etiquetas
stats