Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Votar a izquierda o derecha no está tan vinculado a la renta, según estudio

Votar a izquierda o derecha no está tan vinculado a la renta, según estudio

EFE

Madrid —

0

El voto a un partido de izquierda o a otro de derecha está cada vez menos polarizado según el nivel de renta y formación y en los últimos diez años los ciudadanos más pobres y con menos educación tienen menor tendencia a votar a la izquierda, en contra de lo que ocurría en el pasado.

Esta es una de las conclusiones del estudio “Desigualdades crecientes y divisiones políticas en España” elaborado por tres economistas del Laboratorio de Desigualdad Global y que señala que la crisis económica ha aumentado la brecha entre los más ricos y los más pobres, presentado este miércoles.

“El 10 % más rico de España posee el 60 % del total de la riqueza, con una riqueza personal media de 800.000 euros. En cambio, la riqueza media para el 50 % mas pobre es de menos de 20.000 euros”, incide el informe que también resalta que las rentas del 1 % más rico crecieron un 24 %, mientras que las del 90 % más pobre lo hizo el 2 % entre 2007 y 2017.

Además, el estudio analiza las encuestas post-electorales del CIS y concluye que la política en España se encuentra cada vez menos polarizada según la formación y la renta.

Concluye que las personas pobres y menos formadas tienen una menor tendencia a votar a partidos de izquierda, que históricamente podrían estar asociados políticas que irían en beneficio de estas personas.

Afirma que, mientras en los años ochenta los pobres en renta y con baja formación académica tenían una probabilidad mayor de votar a partidos de izquierda (8 puntos porcentuales más), en los últimos años esta probabilidad se ha reducido considerablemente.

“En el caso de los menos educados (aquellos que tienen solo educación primaria), la probabilidad de que voten a la derecha es mayor”, recalca.

El informe incide en que los niveles de desigualdad en España “son importantes” y según sus análisis la renta promedio mensual del 50 % más pobre es de 1.100 euros, siendo ésta de 6.500 euros para el tramo superior.

Asimismo, señala que el número de españoles en riesgo de pobreza ha aumentado con la crisis y apunta que alrededor de un 20 % de las personas ganan menos del 60 % de la renta media.

El informe vincula también el nivel de renta y de formación con la preferencia de una mayor autonomía o independencia de los territorios españoles y considera que Cataluña, Navarra y el País Vasco, que han sufrido menos la crisis económica al formar parte de las regiones más ricas y diversificadas del país, son más proclives a defender una mayor autonomía.

“Esta tendencia es consistente con la idea de que, de media, el individuo de renta alta y/o con una educación alta prefiere que su región recaude impuestos para uso exclusivo regional en vez de redistribuirlos al resto de España”, inica el análisis.

El Laboratorio sobre la Desigualdad Global es un proyecto financiado con la contribución de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que se nutre del trabajo de más de 100 investigadores colaboradores de todo el mundo, coordinados por economistas como el francés Thomas Piketty.

Etiquetas
stats