La La AEEPP traslada a la reina Letizia su preocupación por el futuro del sector de los medios

La reina Letizia recibe a varios miembros de la junta de la AEEPP

La reina Letizia ha recibido esta mañana a una representación de la junta directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), encabezada por su recién reelegido presidente, Arsenio Escolar. Durante la audiencia, el presidente de la organización ha querido destacar el papel de una prensa que necesita de "medidas que ayuden a garantizar la supervivencia del sector editorial".

"Los medios somos un sector clave para el buen funcionamiento de la sociedad democrática", ha comentado Escolar. Desde que se inició esta pandemia la Asociación está centrada en recabar de las administraciones públicas su apoyo a la recuperación del sector con, entre otras medidas, su acceso a los fondos europeos de ayuda acordados por el Gobierno de España con las instituciones europeas.

"Estamos teniendo reuniones con diferentes ministerios y organismos del Gobierno y con los agentes sociales para que se adopten medidas que ayuden a garantizar la supervivencia del sector editorial", ha señalado el presidente de la AEEPP, la asociación de medios de comunicación más numerosa por número de grupos empresariales y cabeceras representadas en España. La AEEPP es, además, la única asociación del sector editorial integrada en CEOE y CEPYME y adscrita a la European Innovative Media Publisher. Entre sus asociados se cuentan numerosos medios con presencia internacional y cabeceras de América Latina.

En el encuentro, los representantes de la asociación de editores han señalado a la reina las prioridades de la organización para convertir la crisis derivada de la pandemia en oportunidad y la COVID-19 en un acelerador de la transformación del sector. Así pues, se han abordado temas como el futuro del papel, la digitalización y capacitación profesional en las nuevas habilidades digitales, la prensa técnica y su función crucial en los sectores económicos y profesionales, la igualdad de género y la libertad de expresión como aspectos fundamentales para la cohesión social, así como los cambios de modelo de negocio del sector.

La AEEPP presentó a finales de marzo un plan estratégico para la recuperación del sector que parte de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas.

El evento ha tenido que ajustarse a las restricciones sociales impuestas por la pandemia COVID-19, por lo que solo una representación de la junta directiva ha acudido a la cita. Al acto han asistido Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras; Ignacio Rojas, editor de Peldaño y vicepresidente primero de la AEEPP; Matilde Pelegrí, editora de grupo Senda y vicepresidenta segunda; los vocales en la junta directiva David Rodríguez (Grupo TPI), Mamen Vázquez (El Español); Pilar Bernat (Novocuatro Ediciones); Virginia Pérez Alonso (Público); y el secretario general de la AEEPP, Juan Zafra.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 20:14 h

Descubre nuestras apps

stats