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Recomendar candidatos para un puesto de trabajo a cambio de dinero: el síntoma de la precarización del sector tecnológico

Imagen de archivo

Mónica Martín

El negocio de las plataformas digitales se reproduce con la misma rapidez que se establecen las nuevas reglas del juego en las relaciones laborales entre este tipo de empresas y sus empleados. Esta actividad crece a la vez que la dificultad de regular este nuevo marco laboral para evitar excesos y fraudes. “No encuentro el perfil adecuado” suele ser el argumento más utilizado por la mayoría de compañías especializadas en el área digital. Y es en este punto donde surgen nuevas vías de selección de personal: ofrecer dinero a cambio de recomendación de candidatos.

Una agencia especializada en selección de perfiles digitales, afincada en Barcelona, ofrece hasta 3.000 euros de recompensa a personas que recomienden a un amigo para un puesto de trabajo si este acaba siendo contratado. Desde la compañía defienden que este método agiliza los procesos de selección y contribuye a aumentar la tasa de contratación, “que acaba siendo de un 90%”, indica Elena Cantero, una de las responsables de reclutamiento de la entidad promotora de esta iniciativa.

El objetivo: “enriquecer la agencia con candidatos”, añade la reclutadora, y explica a eldiario.es que las vías convencionales de selección de personal especializado en este área “no llegan a todos los perfiles”.

Mercantilización de méritos

Los representantes de los trabajadores sostienen que este tipo de campañas –que remuneran a las personas que ofrecen candidatos para un puesto de trabajo– contribuyen a mercantilizar los méritos y el propio empleo. “Es un gancho de campaña agresivo e irregular”, subraya Sara García, secretaria de acción sindical de USO.

García defiende las redes estructuradas y reguladas que existen a nivel estatal de búsqueda y colocación de personal: “hay perfiles digitales de alta cualificación en bolsas de empleo de centros especializados y universidades perfectamente referenciados y con titulaciones que les acreditan para desempeñar cualquier puesto técnico”.

Desde CCOO lamentan que se tengan que recurrir a este tipo de medidas para encontrar perfiles digitales: “pagar a personas que recomiendan candidatos para un puesto demuestra la precarización que sufre el sector tecnológico”, afirma Alexandre Samaranch, responsable del sector TIC de CCOO.

El sindicalista denuncia las condiciones laborales a las que se tienen que enfrentar la mayoría de profesionales enmarcados en este sector debido al alto nivel de externalización de la actividad y la “alta demanda de disponibilidad fuera de horario laboral”, entre otros aspectos. Entre las consecuencias derivadas de esta problemática figura “la escasez de profesionales y de graduados en este tipo de carreras”.

Algunos expertos reconocen que pagar por las recomendaciones es “un arma de doble filo”. Por un lado, destacan las ventajas derivadas del conocimiento de la persona que recomienda a un candidato, sin embargo, cuando se establece un negocio entre ambas partes –como ofrecer dinero a cambio de referencias– “si el perfil no encaja, por el motivo que sea, puede haber fricciones a nivel empresarial”, subraya Carlos Oliva, profesor de micro y macroeconomía en la UNED y director de Recursos Humanos de La Chinata.

¿Qué prefieren los responsables de las contrataciones?

“Remunerar a cambio de recomendaciones es una buena forma de atraer perfiles”, responde Fernando Calvo, director de Recursos Humanos de Hays, compañía que se dedica a la selección de personal. Calvo reconoce que “es complicado llegar a determinados sectores porque no hay un incentivo que lo permita” y defiende este método de reclutamiento: “nadie recomienda a alguien para un puesto de trabajo si considera que no va a encajar”. Nieves Huertas, experta en consultoría de recursos humanos en Lee Hecht Harrison, plantea un escenario similar: “incentivar las recomendaciones, con sentido común, provoca movimientos en el mercado”.

La mayoría de las fuentes consultadas procedentes de distintos sectores empresariales coinciden en que este método es válido dependiendo del puesto aunque las referencias de un perfil que se encuentra en proceso de selección son bien valoradas por los contratadores: “las recomendaciones de alguien que haya trabajado con el candidato me aportan mucha visibilidad en relación a sus aptitudes”, sostiene Sandra Rubio, responsable de expansión de Room Mate Hotels.

En esta misma línea son los argumentos de algunos profesionales que defienden las recomendaciones en determinados sectores nicho. Este es el caso de Salvador Martínez, director de la revista Campobase, especializada en deportes de montaña. Martínez pone en valor las “cualidades humanas”, esenciales para que alguien que encaje en su equipo y destaca que “la perspectiva sobre algunas cualidades personales te las da una recomendación”.

“Cuando te envían un currículum estás adquiriendo el compromiso de llamar”, cuenta María José, autónoma, dirige un negocio de venta en Internet. Admite que prefiere a candidatos referenciados aunque reconoce que la mayoría de personas que forman su equipo proceden de un proceso de selección que realizó a través de una red social.

No solo desde el mundo empresarial prefieren esta opción, según los datos de la EPA, en el segundo trimestre de 2018 había 3.490.100 desempleados en España y 8 de cada 10 de ellos afirmó haber recurrido a amigos y familiares para encontrar un trabajo. Esta vía es la más elegida por los parados desde hace 15 años según los datos de esta misma encuesta.

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