Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ahorro en los hogares de la eurozona subió al 19,8 % en el cuarto trimestre de 2020

El ahorro en los hogares de la eurozona subió al 19,8 % en el cuarto trimestre de 2020
Bruselas —

0

Bruselas, 9 abr (EFE).- La tasa de ahorro de los hogares de la eurozona creció hasta el 19,8 % en los últimos tres meses de 2020, la segunda mayor cifra desde el inicio de la serie histórica en 1999, tras haberse situado en el 17,3 % en el tercer trimestre del año pasado, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El mayor porcentaje en el indicador desde 1999 también se detectó durante la pandemia del coronavirus, ya que en el segundo trimestre de 2020 alcanzó el 25 %.

El incremento en la tasa de ahorro en el cuarto trimestre se debió a que el consumo cayó en mayor medida (un 3,7 %) que los ingresos brutos disponibles (un 0,8 %).

Al mismo tiempo, la tasa de inversión en los hogares pasó del 8,7 % en el tercer trimestre del año pasado al 9,1 % en el cuarto, lo que representó el mayor dato desde 2011.

Esa subida se explicó por el incremento del 3 % en la formación bruta de capital fijo, mientras que los ingresos brutos disponibles descendieron un 0,8 %.

La tasa de ahorro bruta de los hogares resulta de dividir el ahorro bruto entre los ingresos brutos disponibles, mientras que la tasa de inversión bruta se define como la formación bruta de capital fijo dividida entre los ingresos brutos disponibles.

Ambos indicadores se ajustan a la variación de los derechos de los hogares sobre los fondos de pensión.

Por otro lado, la tasa de inversión de las empresas en la eurozona alcanzó el 23,4 % entre octubre y diciembre de 2020, tras haberse situado en el 23,2 % en el tercer trimestre de ese mismo año.

Esa progresión se justificó por el crecimiento de la formación bruta de capital fijo empresarial (2,1 %) a un ritmo ligeramente superior que el alza del valor añadido bruto (1,1 %).

La parte correspondiente a los beneficios de las empresas avanzó desde el 39,1 % al 40,4 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Ese aumento respondió al incremento del valor añadido bruto empresarial (1,1 % más), mientras que la remuneración de los empleados (salarios y cotizaciones sociales) más impuestos menos subvenciones a la producción disminuyó un 1,1%. roefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats