Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIE alerta de que está “vigilando de cerca” la situación en el estrecho de Ormuz

EUROPA PRESS

PARÍS —

0

“La AIE considera que el derecho al tránsito libre de energía es crítico para la economía global y se debe mantener”, ha indicado el organismo, tras asegurar que está “preparado para actuar si es necesario”.

De acuerdo a los datos de la propia AIE, cerca de 20 millones de barriles de petróleo crudo circulan cada día por el estrecho de Ormuz, lo que equivale al 20% de la oferta global. También es un ruta de paso para cerca del 25% de la oferta de gas natural licuado.

La captura del barco británico se produjo después de que el pasado 4 de julio Reino Unido apresara el superpetrolero 'Grace 1', contratado por Irán, cuando navegaba cerca de Gibraltar ante la sospecha de que trasladaba un cargamento de crudo con destino a una refinería de Siria, lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el 'Grace 1' permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido en repetidas ocasiones a Reino Unido la liberación del superpetrolero y había advertido de que adoptaría represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

El director ejecutivo de la institución está dialogando de cerca con los ministros de Energía y Petróleo de los gobiernos asociados a la AIE, así como con otras naciones productoras. “Como siempre, la AIE está lista para actuar rápido y de forma decisiva en caso de una interrupción para asegurar que los mercados globales se mantienen adecuadamente suministrados”, ha añadido.

Etiquetas
stats