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Airbnb debuta en Bolsa y dispara su valoración por encima de los 90.000 millones

Airbnb debuta en el Nasdaq

Economía

10 de diciembre de 2020 19:56 h

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Airbnb debutó este jueves en Bolsa. La empresa fijó el precio de sus acciones en 68 dólares el miércoles, pero el precio de apertura subió hasta los 146 dólares por acción, lo que supone un salto del 114% y dispara su capitalización bursátil a 90.000 millones de dólares (74.000 millones de euros). La oferta pública de Airbnb —que cotizará bajo las siglas ABNB en el Nasdaq— se convierte así en la mayor de 2020 en Estados Unidos. Sigue la estela de DoorDash, la app de comida a domicilio similar a Glovo, que empezó a cotizar el día anterior y cerró a 186 dólares la acción (un 85% más del precio de apertura fijado por la compañía). Durante los primeros minutos de cotización, las acciones han subido hasta los 165 dólares.

Airbnb no tiene hoteles ni apartamentos en propiedad. Pero ya vale en Bolsa más que las dos principales cadenas hoteleras estadounidenses juntas, Hilton (29.000 millones) y Marriot (42.000 millones). Su modelo de negocio sigue cuestionado. Esta misma semana, un informe que pide normas estrictas a la Comisión Europea concluía que Airbnb “aumenta los alquileres, perjudica a las comunidades urbanas y devasta los programas de viviendas sociales”.

Poco antes del debut y justo después de la presentación oficial con la presidenta del Nasdaq, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, daba una entrevista en Bloomberg. La cifra de apertura rondaba entonces los 139 dólares por acción, más del doble de lo fijado inicialmente. La presentadora preguntó a Chesky qué opinaba de la cifra y lo dejó anonadado. “Es la primera vez que la oigo. Es... es... En abril recaudamos dinero en forma de deuda. El precio entonces se situaba en unos 30 dólares. No sé qué más decir. Estoy abrumado. El viaje será largo. Cuanto más alta sea la valoración, mayor será la expectación”. En abril, Airbnb recaudó mil millones y disminuyó su valoración a 26.000 millones. Han pasado ocho meses y esta se ha multiplicado por cuatro.

A la pregunta de por qué salen a Bolsa ahora, en el peor año para el turismo y con las restricciones por coronavirus activas en muchos países, Chesky respondió que los viajes que ha hecho la gente después del confinamiento (a lugares cercanos, dentro de sus países) prueban que su modelo es extraordinariamente “resiliente”.

Pese a todo, Airbnb aún no ha dado un solo ejercicio positivo y acumula pérdidas de 696 millones de dólares en lo que llevamos de 2020. En marzo, despidió a 1.900 trabajadores, el 25% de su plantilla mundial, y redujo sus costes de marketing a la mitad.



La compañía espera recuperar la demanda a medida que la vacunación avance y abrirse a nuevos casos de uso, como la larga estancia y los viajes locales. Las expectativas de volver a viajar y, sobre todo, el optimismo de los inversores con los valores tecnológicos, han provocado este eufórico debut.

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