Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AIReF calcula que el déficit se elevará unos 2.500 millones en 2020 por el ingreso mínimo vital y el mayor gasto sanitario de las CCAA

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en su comparecencia.

Marina Estévez Torreblanca

0

La Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) ha calculado que la aprobación del ingreso mínimo vital supondrá una décima más de déficit este año frente a lo que preveían, mientras que el gasto sanitario de las comunidades autónomas también será superior a lo que preveían inicialmente, lo que añadiría otra décima más. Dos décimas de PIB equivalen a alrededor de 2.500 millones de euros.

Así, respecto a lo que preveía hace un mes, antes de la aprobación de la nueva medida, creen que el déficit público llegaría al 14,1% del PIB en el peor escenario (el que supondría un recrudecimiento en otoño de la COVID–19 y un nuevo confinamiento). Si no se diera esta situación adversa, el déficit sería del entorno de 11,1% del PIB.

La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y ha tachado de “cambio sustantivo” la aprobación del IMV, que no fue incorporada en el Programa de Estabilidad analizado por el organismo hace un mes. Ha recordado que sobre el IMV todavía hay diversos aspectos en fase de concreción y que su eficacia requiere “máxima atención” al diseño final.

Entre los aspectos a vigilar ha citado la garantía de la cobertura de personas vulnerables en el año corriente; los incentivos al empleo y la compatibilidad de la prestación con la incorporación al mercado laboral, así como su solapamiento con prestaciones de las CCAA y la coordinación con estas administraciones para la gestión y estrategias de inclusión. “Es un gasto de carácter estructural que tiene que tener una asignación prevista”, cuya evolución dependerá de la de la economía.

La presidenta de AIReF, que emitirá anualmente una opinión sobre la marcha de esta nueva ayuda, ha señalado en el turno de réplica que el IMV debe integrarse en una planificación a medio plazo, al margen de si su cuantía se cubre por mayores ingresos o por la reducción de otros gastos. “No nos corresponde determinarlo”, ha recalcado.

Herrero ha recordado que “España no está en la mejor posición desde el punto de vista de la igualdad” y que el índice de Gini nos sitúa por encima de la media de la UE. Ha considerado “bienvenido” el intento de homogeneizar tanto las rentas hasta ahora dispares entre CCAA como la información sobre el impacto de la medida que pueda suponer la aprobación de una renta estatal.

El IMV garantizará a los hogares una renta mínima de 10.070 euros de media al año (839,2 euros al mes), aunque la cuantía dependerá del número de miembros de la familia, desde 461,5 euros mensuales para un solo adulto hasta 1.015,3 euros para familias de cinco personas o más.

El coste anual previsto para esta nueva prestación es de 3.000 millones de euros anuales y llegará a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas, de los que el 30% son menores.

stats