Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIReF insiste en elaborar una senda de déficit para un mejor uso de los fondos de la UE

La AIReF cree que los ERTE se extenderán hasta junio
Madrid —

0

Madrid, 9 dic (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha insistido en que la gravedad de la crisis sanitaria y económica hace necesario elaborar una senda de reducción del déficit a medio y largo plazo que ayude a mejorar el uso de los fondos europeos.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que abre este miércoles las explicaciones que darán 39 altos cargos de los Presupuestos de 2021, Herrero ha señalado que hay que cumplir con la Ley de Estabilidad que indica que se debe hacer una hoja de ruta fiscal a medio plazo ya que “hay que conseguir sostener las finanzas públicas” ante una situación de enorme incertidumbre.

“Este enfoque es fundamental para acompañar a los recursos de la UE, que tienen carácter plurianual y no basta con saber los proyectos sino que tienen que ir acompañados de un plan presupuestario que marque una hoja de ruta fiscal”, ha añadido.

En este sentido ha reiterado que no se puede perder de vista “el medio plazo” ante la inmediatez de tener que atender a medidas de corto plazo ya que pueden producir un aumento de gastos no asociados a la crisis sanitaria.

Asimismo, ha incidido en que a corto plazo el Ejecutivo debe tener la capacidad de saber gestionar y dar respuestas “tanto si las cosas van peor o como si van mejor de lo previsto” y ha alertado sobre la utilización de los fondos europeos que van vinculados a la crisis sanitaria y a la recuperación económica.

La AIReF mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2021 en una horquilla de entre el 3,8 % y el 7,3 %, según los escenarios, de manera que la previsión del Gobierno (7,2 %) encajaría en el extremo más optimista de la institución.

Herrero ha avisado también que en el caso del escenario pesimista ya habría daños estructurales en el tejido productivo, al tiempo que ha insistido en la enorme incertidumbre que planea ante la enfermedad, la llegada de las vacunas o sobre los fondos europeos tanto sobre cuáles son como sobre su condicionalidad y sobre su distribución a nivel nacional.

Etiquetas
stats