Un grupo de alcaldes europeos pide a la UE una inversión de 300.000 millones para solucionar el problema de la vivienda
Un grupo de alcaldes europeos entre los que se encuentran Jaume Collboni (Barcelona), Anne Hidalgo (París), Roberto Gualtieri (Roma) o Femke Halsema (Ámsterdam) han mandado una carta a los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión, Consejo, Parlamento y Eurogrupo) en la que proponen un “Plan de Acción Europeo para la Vivienda, que identifica una brecha de inversión de 300.000 millones de euros en vivienda en toda la UE”. El Plan se centra en “la designación de áreas de mercado de vivienda estresadas como un mecanismo para canalizar financiación europea directa” en las zonas que están más afectadas por la crisis. Los alcaldes piden mecanismos de inversión “de emergencia”, como se utilizaron “en el Fondo de Recuperación y Resiliencia en el contexto del COVID19”.
“Si la UE quiere evitar que el populismo y el euroescepticismo sigan ganando terreno en todo el continente, necesita aumentar sustancialmente su acción en materia de vivienda. Nosotros, las ciudades, estamos en el centro de la crisis de vivienda, ya que es en nuestras calles donde su impacto es más notable. Son nuestros vecinos quienes más sufren los efectos de no poder permitirse una vivienda o de ser expulsados de su lugar de origen”, señala la misiva de los alcaldes.
Los regidores de las ciudades, entre los que no se encuentra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, señalan que “la vivienda es la principal fuente de desigualdad social en toda Europa” y aseguran que la UE se enfrenta a “una amenaza sin precedentes internamente: las consecuencias sociales y políticas sustanciales de no tomar en serio la crisis de la vivienda”, que equiparan con la amenaza de Rusia en la frontera oriental de Europa.
El Consejo Europeo ha presentado este miércoles un informe a nivel europeo sobre vivienda en el que destaca que entre 2015 y el primer trimestre de 2025, los precios de la vivienda en España “han aumentado un 72%”. Además, el documento destaca que en Madrid se dedica de promedio el 37% del salario al alquiler, mientras que en Barcelona se gasta un 35% del sueldo.
En su carta, los regidores reconocen los pasos que se están dando en la UE para acabar con el problema de la vivienda como que “el Plan Europeo de Vivienda Asequible se presentará ya este año” además de la creación del “Comité Especial sobre la Crisis de la Vivienda en la UE en el Parlamento Europeo”, la iniciativa del Presidente Costa de incluir la vivienda como un tema en la agenda de la Cumbre del Consejo Europeo, que tendrá lugar este jueves y viernes, o los ambiciosos planes del BEI para aumentar las oportunidades de financiación para la vivienda en las ciudades.
Sin embargo, los alcaldes puntualizan que están preocupados por el nuevo Marco Financiero Plurianual (el presupuesto europeo correspondiente al periodo 2028-2034, que se está empezando a negociar en Bruselas, por “la drástica reducción de los fondos de Cohesión y las significativas limitaciones que se están imponiendo al papel de las ciudades y regiones”.
Los dirigentes de las ciudades europeas piden “actuar ahora. No hay tiempo que perder” y dirigen su propuesta de solución en “tres elementos clave: financiación ágil, regulación y capacidad de toma de decisiones”. En este sentido, además de cubrir la brecha de inversión de 300.000 millones, la propuesta de las ciudades añade que “el derecho a la vivienda tenga prioridad sobre la explotación económica de las viviendas en el contexto de la proliferación de alquileres turísticos a corto plazo”, además de que convertir la vivienda es un impulso de “la competitividad de nuestro continente”.
4